Traficar con anabolizantes y cocaína le costará a un lucense cuatro años de cárcel y 4.600 euros de multa

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Un vecino de Burela aceptó cuatro años de cárcel por tráfico de drogas.
Un vecino de Burela aceptó cuatro años de cárcel por tráfico de drogas. A. SISO

La Fiscalía pedía 5 años y una sanción de 14.000 euros, pero el castigo final se vio reducido tras un acuerdo de conformidad entre las partes

29 mar 2022 . Actualizado a las 18:19 h.

Un acuerdo de conformidad entre la Fiscalía y la abogada del acusado rebajó la pena para un lucense, que admitió ser culpable de un delito contra la salud en la modalidad de tráfico de drogas. Sucedió en la mañana de este martes en la Audiencia Provincial de Lugo. El acusado, un vecino de Burela, reconoció los hechos que se le imputaban, por lo que aceptó una pena de cuatro años de prisión y una multa de 4.666 euros

El escrito que elaboraron tanto la Fiscalía como su defensa tras la conformidad explica que el acusado fue interceptado por una patrulla de la policía el 28 de septiembre del año 2018. Tras el registro del vehículo, propiedad de su familia, los agentes encontraron 46 gramos de cocaína, valorados en 4.666 euros, la misma cifra que la sanción a la que fue condenado. 

Lo realmente curioso fue que, además de la droga, los agentes también encontraron tres viales de hormonas sexuales masculinas. Es decir, anabolizantes. Los 14 viales de «Nandrolone Decanoate», cuatro de «Clomiphene Citrade» y una caja con doce comprimidos de «Textex Prolongatum», tres compuestos destinados a inyectar hormonas —como la testosterona— en el cuerpo humano para fines de desarrollo muscular o sexual, estaban en posesión del acusado de forma irregular. Los dos primeros están prohibidos en España, mientras que el tercero sí es legal, pero se trataba de una falsificación. 

Rebaja de la pena

La suma de todas esas sustancias, además de la cocaína, suponía una petición de pena de cinco años de cárcel y de pagar una multa de 14.000 euros. Sin embargo, tras el acuerdo, el castigo quedó en cuatro años y 4.666 euros. 

La abogada del ya condenado afirmó que se encuentra en pleno proceso de rehabilitación, ya que era consumidor habitual de cocaína en el pasado, incluido el momento de los hechos. Al acreditar que se está desintoxicando, y como la condena es menor a los cinco años de cárcel, el acusado podría evitar entrar en prisión si la Fiscalía y el tribunal no se oponen a esta suspensión de pena que contempla la ley.