¿Qué se puede hacer en Lugo el domingo 27?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Teatro Paraíso pone en escena «Pulgarcito»
Teatro Paraíso pone en escena «Pulgarcito» Aitor Audicana

La música actuará como motor de concordia: los conciertos por la paz y solidarios se extienden por toda la provincia, mientras sigue el teatro, las exposiciones y el salón del automóvil

27 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia echa mano de la música como motor de paz, con conciertos solidarios y reivindicativos por diferentes concellos. También habrá teatro clásico, exposiciones, obradoiros, cuentacuentos, rutas y termina el salón del automóvil.

Salón Autoocasión

Pazo de Feiras e Congresos, de 11.00 a 21.00. Termina el Salón Lugo Autoocasión, con más de 1.000 vehículos nuevos, semi nuevos y kilómetro cero, de 33 marcas diferentes de una veintena de concesionarios. Los más de 10.000 metros cuadrados de exposición serán el escaparate de las últimas novedades del mercado automovilístico. La entrada cuesta 3 euros y los menores de 12 años podrán acceder gratis.

Exposiciones, talleres y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Se puede visitar por libre o acudir a alguna de las visitas guiadas, a las 11.15, para público familiar, y a las 18.15 horas, para público en general, previa reserva en el 982 297 195. También continúan abiertas las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Flores Silvestres de Galiza, de Constantino González; Realidade interior, de Manuel Suárez; Inocentes, de García de Marina; O ferro e a voz (Burdina eta abotsa), de Joseba Gotzon, y Minerais contra o cancro.

Por otro lado, tendrá lugar un obradoiro de trabajos manuales, el «Obradoiro Xeitoso», con manualidades, juegos y actividades, para público de 3 a 8 años, a las 11.30. Está dedicado al Día Mundial del Clima. Es necesario reservar llamando al número de teléfono 982 297 195.

Proyecto intercultural

Casa da Música (Parque de Frigsa), todo el día. Comienza el proyecto intercultural de intervención familiar para trabajar en la prevención de las adicciones en la juventud. Los participantes podrán hablar de sus países de origen, formas de llegar a España, percepciones de la situación migratoria... Y, por la tarde, elaboración de murales con elementos típicos de cada región.

Obradoiros

MIHL, de 17.00 a 19.00. Obradoiros para personas de 7 a 12 años, sobre «Moedas antigas». Hay que anotarse en el 982 297 446.

Teatro Clásico para público familiar

Auditorio Municipal Gustavo Freire, 18.30. Termina la XXII Mostra de Teatro Clásico, con la actuación de Teatro Paraíso, que pondrá en escena Pulgarcito, para público familiar a partir de 6 años, bajo la dirección de Iñaki Rikarte y con un elenco artístico formado por Tomás Fernández y Ramón Monje. En esta versión del clásico se privilegia el tema del abandono y se contextualiza con paralelismos con la sociedad actual. Las entradas están a la venta en www.entradaslugo.es y tienen un precio único de 5 euros.

Alexander Sitkovetsky y Maxim Rysanov actuarán en el Círculo
Alexander Sitkovetsky y Maxim Rysanov actuarán en el Círculo

Concierto clásico de cuerda

Salón regio del Círculo de las Artes, 20.00. Continúa el ciclo de conciertos que organiza la Sociedad Filarmónica de Lugo, con la actuación de un «Encontro de virtuosos»: el ruso Alexander Sitkovetsky, al violín; y el ucraniano Maxim Rysanov, a la viola. Interpretarán el siguiente repertorio: Wolfgang Amadeus Mozar, Dúo para violín y viola en sol mayor KV. 423; Bohuslav Martinu, 3 Madrigales para violín y viola, H. 313; Johann Sebastian Bach, Invenciones para dos voces (selección); Bela Bartók, Dúos para violín y viola, Sz. 98 (selección); y Georg Friedrich Haendel/ Johan Halvorsen, Passacaglia en sol menor. Es necesario reservar las entradas en el 982 230 805 o en el correo filarmonicadelugo@gmail.com.

Buxos Verdes actuará en Vilalba
Buxos Verdes actuará en Vilalba

Concierto solidario en Vilalba

Auditorio Municipal, 18.00. El Concello organiza un concierto solidario a favor del pueblo ucraniano, con la participación del IES Santiago Basanta Silva, IES Lois Peña Novo, Escola Municipal de Teatro, Movemento, Conservatorio de Música, Esmuvi, Buxos Verdes, Entre Lusco e Fusco, AAVV Nete, Asoc. Dep. e Cultural de Árbol, Dúo Estrellas, Irmandades do Falo, Banda de Música de Vilalba, A.C. de Andrade y Sintonía de Sancovade. La entrada cuesta 5 euros, que se destinarán íntegramente a Cruz Vermella, para el pueblo ucraniano. Se pueden adquirir en la Casa da Cultura o en la web entradasvilalba.es. Además, han habilitado una Fila 0 para quienes deseen colaborar con un donativo, pero sin asistir a los conciertos.

Concierto en Barreiros

Colegios viejos de San Miguel, 19.00. El área de Cultura de la Vicepresidencia de la Diputación inicia un ciclo de conciertos del grupo Lucus Ensemble bajo el título «A muller na historia da música». Clara Schuman, ALma Mahler, Fanny Mendelson o María Anna Mozart son solo algunos ejemplos de destacadas creadoras eclipsadas por cónyuges o hermanos compositores que sí pasaron al Olimpo de la creación musical. De este modo, Lucus Ensemble divulgará la importancia que tuvieron grandes mujeres desde el punto de vista de la composición, la interpretación o la edición de destacadas obras musicales. Lo harán mediante cinco conciertos gratuitos. Además de en Barreiros, próximamente estarán en lugares como Vilalba, Meira o Taboada.

Cuentos en Ribadeo

Escola de Covelas, 17.30. Actuación para público familiar con Os Contos de Paula Carballeira.

Rutas en Catamarán por la Ribeira Sacra

Embarcadero de Ponte de Sil (Monforte de Lemos) y la Ruta Fluvial Cabo do Mundo (Belesar, O Saviñao). Continúan las rutas en catamarán: Ruta do Canón do Sil y la Ruta do Cabo do Mundo, donde navegarán los días 27, 30 y 31, en horario de mañana y tarde. En abril ampliarán las fechas de apertura. Se puede obtener más información y reservar en reservas.rutasembalses.es, o en el 982 260 196, de lunes a domingo de 9.00 a 20.00.