Dos trabajadores del HULA sufren el ataque de una paciente

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Entrada de Urgencias del hospital de Lugo
Entrada de Urgencias del hospital de Lugo Óscar Cela

El celador agredido en el hospital de Lugo: «Llega mucha gente borracha a Urgencias»

22 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En la noche del sábado al domingo se produjo un nuevo ataque a dos trabajadores del servicio de Urgencias del HULA. Al parecer, una mujer que acudió al centro para ser atendida, agredió a una enfermera y a un celador de la zona de Triaxe, causándoles diversos daños. «Cuando llegó esta mujer quisimos hablar con ella para ver qué le pasaba, pero no nos dijo nada. Un poco más tarde cuando se acercó la enfermera para volverle a preguntar, se abalanzó sobre ella y la agarró por el pelo, arrancándole una mata y luego la empujó. En ese momento fui rápido para detener la agresión, pero a mí me tiró contra la puerta», explica el celador afectado.

Este trabajador del hospital de Lugo señala que es habitual, especialmente desde que comenzó la pandemia del coronavirus, que los fines de semana los empleados de Urgencias del hospital sufran insultos, empujones o malos modos contra ellos. «Llega mucha gente borracha y agresiva, y tenemos que aguantar y lidiar con pacientes a los que hay que sujetar y atar a las camillas porque son agresivos», señala el celador.

Este trabajador, que tiene el ojo morado y se tuvo que hacer una radiografía por el dolor de espalda producido por el golpe contra la puerta, indica que a pesar de que hay tres guardias de seguridad en la zona, en ocasiones cuando surgen los conflictos, cuando llegan ya se han producido las agresiones, como ocurrió en la noche de este sábado.

«A mí nunca me había pasado algo así, con agresiones, pero sí las he visto a otros compañeros, además de tener que aguantar cada vez más la presencia de pacientes muy agresivos», relata este celador. Indica que los trabajadores de Urgencias o de la zona de Pediatría tienen que soportar los malos modos de pacientes y familiares.

Denuncian indefensión

No se presentó denuncia contra la mujer agresora, que fue reducida por el personal y seguridad, pero sí quedó anotado el incidente. «Es que cuando sucede algo de este tipo, además tú como trabajador no puedes hacer nada, porque si usas la fuerza puedes causar lesiones a alguien que viene a curarse a un hospital, con lo que nos sentimos indefensos».

No es la primera ocasión en que el personal de Triaxe, el que admite y deriva la urgencia de los pacientes, tiene que sufrir el acoso de algunos enfermos y familiares que llegan al hospital, pero indican que desde que se levantaron las restricciones por la pandemia, el índice de casos de personas agresivas ha aumentado.