Los camioneros quieren marchar por el centro de Lugo este martes

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La terminal de mercancías de Lugo, repleta de camiones parados
La terminal de mercancías de Lugo, repleta de camiones parados OSCAR CELA

Están pendientes de que la Subdelegación del Gobierno les dé autorización

19 mar 2022 . Actualizado a las 19:55 h.

Más de un centenar de camiones y tractores marcharon este sábado por el centro de Vilalba reclamando medidas que pongan freno al alza de los carburantes. Una iniciativa que la próxima semana podría repetirse en la ciudad de Lugo si la Subdelegación del Gobierno autoriza la marcha.

Los transportistas han pedido permiso al Estado para concentrarse y recorrer varias calles de la capital provincial este martes a partir de las 11 de la mañana. El trazado solicitado saldría desde el polígono industrial de As Gándaras y discurriría por la Avenida da Coruña y la Ronda da Muralla, antes de regresar de nuevo al parque empresarial. La medida supondría dar más visibilidad en la capital a un paro que alcanza hoy su séptimo día.

En la marcha celebrada en Vilalba, los transportistas no estuvieron solos. Numerosos tractores abrieron el recorrido, que salió desde el polígono industrial, recorrió varias calles del centro del pueblo y regresó al parque empresarial. Los organizadores estiman que se reunieron más de 200 vehículos.

Entre el ruido de los cláxones sobresalían consignas que reclamaban soluciones frente al alza de los precios y que el Gobierno central reciba a la plataforma convocante.

Despliegue de la Guardia Civil

Por otra parte, la Guardia Civil continuó este sábado con un amplio despliegue de efectivos a lo largo de la A-6 desde Pedrafita do Cebreiro hasta Lugo para garantizar que los camiones que querían circular lo hiciesen sin contratiempos y que la jornada transcurriese con normalidad.

Desde el límite entre Galicia y León se observaban patrullas casi en cada cruce. En todo caso, este sábado, por tratarse ya de fin de semana y coincidir con festivo, la presencia de los piquetes en las carreteras era mucho menor que en los días previos. Por la autovía se podían ver algunos camiones circular sin problemas.

En Lugo ciudad, por ejemplo, el ritmo del polígono industrial era flojo. Pocos negocios permanecían abiertos y los que lo estaban trabajaban con normalidad.

Detenido un hombre de 28 años por daños en vehículos y por coacciones

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Lugo detuvieron el viernes por la tarde a un hombre de 28 años, vecino de Tardad, en el concello de Vilalba, como supuesto autor de un delito de daños en vehículo y coacciones. La detención, que se produjo alrededor de las 17.30 horas, se enmarcó en el contexto de las movilizaciones que el sector del transporte está realizando desde el pasado lunes.

Los agentes ya remitieron al juzgado de Instrucción número 1 de Vilalba las diligencias policiales, y ahora será este el que deberá actuar.