La calle del Club Fluvial de Lugo ya es municipal

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La Rúa Fermín Rivera, a la derecha, une el puente romano con la pasarela del Miño
La Rúa Fermín Rivera, a la derecha, une el puente romano con la pasarela del Miño ALBERTO LÓPEZ

La Diputación firma el convenio de cesión de la Rúa Fermín Rivera, que permitirá al Concello su reforma integral

19 mar 2022 . Actualizado a las 12:48 h.

La Rúa Fermín Rivera, que da servicio al Club Fluvial de Lugo y al barrio de San Lázaro, ya ha dejado de ser una vía de la Diputación de Lugo (la LU-P-2911) y pasa a ser responsabilidad municipal, tras la firma del acuerdo entre el presidente provincial, José Tomé, y la alcaldesa, Lara Méndez. Se da así respuesta a una petición del gobierno local al tratarse de un tramo urbano con servicios urbanísticos de titularidad municipal. Esta calle tiene 730 metros de longitud, y parte de la intersección con la carretera vieja de Santiago, junto al puente romano, y termina en las proximidades de la iglesia de San Lázaro, junto a la pasarela del Miño.

El Concello de Lugo necesita atender como zona urbana un vial con un importante nivel de tráfico, motivado por el uso residencial pero también relacionado al desarrollo de actividades sociales, deportivas y de recreo que propician las instalaciones del Club Fluvial. Además, sobre esta vía caminan los peregrinos a Santiago, y Fermín Rivera conecta con vías municipales, tanto en el extremo que linda con el puente romano como en la carretera que sigue de Orbazai cara el puente sobre el río Mera. Por todos estos motivos, en la actualidad, en determinados momentos del día, la vía tiene complicaciones de tráfico y carece de zona para los peatones.

José Tomé y Lara Méndez visitaron esta vía acompañados de diputados y concejales del PSOE, Miguel Fernández, Pilar García Porto y Pablo Rivera. El presidente de la Diputación enmarcó la cesión de Fermín Rivera en el compromiso de su gobierno de cooperar con los concellos: «Esta é a nosa función esencial, colaborar cos 67 concellos da provincia na medida das posibilidades e dos recursos da institución para que poidan ofrecer máis e mellores servizos ós seus veciños e veciñas. Por iso, cando o Concello de Lugo nos plantexou a cesión da rúa Fermín Rivera, puxémonos a traballar para facelo, tendo en conta ademais que esta vía está na malla urbana da cidade, polo tanto, ten máis sentido que sexa municipal ca provincial». Tomé destacó que «a cesión ten como obxectivo permitir unha xestión máis áxil para o mantemento dos servizos que alberga e para a ordenación do tráfico rodado e peonil».

José Tomé y Lara Méndez, junto a ediles y diputados del PSOE visitando la Rúa Fermín Rivera
José Tomé y Lara Méndez, junto a ediles y diputados del PSOE visitando la Rúa Fermín Rivera

Por su parte, Lara Méndez, agradeció la transferencia que aprobó en pleno la Diputación y destacó que con esa traspaso «dáse resposta a unha demanda veciñal, porque a presenza nesta estrada da Igrexa de San Lázaro e do Club Fluvial propicia un importante nivel de tráfico, netamente de tipo urbano, motivado polo uso residencial pero tamén vencellado ao desenvolvemento de actividades sociais, deportivas e de recreo que propician estas instalacións, o que redunda no interese da xestión da mobilidade peonil e da circulación rodada en favor do Concello».

Este acuerdo, destacan desde el gobierno provincial, se enmarca en una serie de inversiones que la Diputación está llevando a cabo en el municipio de Lugo, como los fondos para la playa fluvial, el acondicionamiento de un aparcamiento gratuito en el Fogar de Santa María, el desdoblamiento de Duquesa de Lugo, los 500.000 euros del Plan Único, el apoyo al proyecto Life Lugo+Biodinámico o las mejoras en la carretera de Lugo a Palas de Rei (LU-P-2901).