Homenaje a tres negocios del centro de Lugo con solera

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El hostelero José Romay, Pepe del Tosar, fallecido el 12 de marzo, será socio de honor de Lugo Monumental a título póstumo
El hostelero José Romay, Pepe del Tosar, fallecido el 12 de marzo, será socio de honor de Lugo Monumental a título póstumo ALBERTO LÓPEZ

Lugo Monumental nombra socio de honor al fallecido Pepe del Tosar, y entregará premios a La Sucursal y a Amparo del Río, de la Confitería Conde

18 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Lugo Monumental perdió el pasado sábado a uno de sus más activos y constantes colaboradores, José Romay, Pepe del Tosar. El colectivo empresarial que preside Luis Latorre quiere rendirle un sincero y sentido homenaje nombrándolo socio de honor a título póstumo. De esta forma, se quiere reconocer a unos de los hosteleros que fueron emblema del centro de la ciudad y cuyo negocio, el Restaurante Tosar, es una referencia para miles de lucenses y visitantes de la Praza do Campo.

La asociación del centro de Lugo también premiará a Amparo del Río, que regenta la histórica Confitería Conde. Con este reconocimiento se quiere valorar a una mujer que se ha dedicado toda su vida a mejorar la hostelería de la ciudad.

Amparo del Río lleva cerca de 65 años ligada a una dulcería de la Rúa San Marcos, que fundó en 1938 su suegro Agustín Conde. «Recuerdo que había que levantarse a las cuatro de la mañana para calentar el horno y empezar a hacer el merengue batiendo todo a mano. Aquello sí que era duro, ahora se hace en quince minutos», explicaba hace unos meses la responsable de un negocio que ha tenido continuidad familiar y que se ha hecho famoso por la elaboración de las milhojas.

Amparo del Río, con las famosas milhojas de la Confitería Conde, en Lugo
Amparo del Río, con las famosas milhojas de la Confitería Conde, en Lugo

Lugo Monumental tendrá un tercer reconocimiento, en este caso un premio a La Sucursal como comercio singular, un premio creado el pasado año 2021. El negocio de productos delicatesen de la Rúa San Marcos, que dirige Isabel López, nació en 1940 y es la referencia en cuanto a la venta de productos de alimentación gourmet.

«Se trata de profesionales con una trayectoria indiscutiblemente consolidada y que han colaborado notablemente en el mundo de la hostelería y del comercio del casco histórico, con establecimientos, tanto en el caso de la Conde como de La Sucursal, que dan personalidad al barrio de todos los lucenses», explica Luis Latorre.

Isabel López, junto a su hija, dirige la tienda de productos de calidad La Sucursal, en Lugo
Isabel López, junto a su hija, dirige la tienda de productos de calidad La Sucursal, en Lugo ALBERTO LÓPEZ

«Milagro» de San Vicente

Lugo Monumental hará entrega de estos dos reconocimientos, y del socio de honor a título póstumo a Pepe del Tosar, el viernes día 29 de julio. En esa fecha veraniega —festividad de Santa Marta, patrona de la hostelería— se pretende recuperar el «Milagro» de San Vicente, la fiesta en la que la fuente de la Praza do Campo mana vino, que se reparte gratuitamente entre los asistentes. Viliga, la empresa Vinos y Licores Gallegos, ha confirmado su colaboración un año más, y el colectivo del centro histórico ya trabaja —a expensas de los permisos y, por supuesto, de la situación sanitaria— en la recuperación de esta fiesta, interrumpida por el covid.