La Diputación de Lugo ofrecerá prácticas a los alumnos de la USC

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

José Tomé y Antonio López firmaron el acuerdo
José Tomé y Antonio López firmaron el acuerdo ALBERTO LÓPEZ

José Tomé firma un acuerdo con el rector, Antonio López, para que los estudiantes puedan completar su expediente curricular en cualquier servicio provincial

11 mar 2022 . Actualizado a las 17:45 h.

Los alumnos de la USC, de todas las titulaciones oficiales de grado y máster, podrán realizar prácticas en cualquiera de los servicios de la Diputación de Lugo. El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, firmó este viernes con el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, un nuevo con convenio de colaboración entre ambas entidades que facilitará al alumnado la realización de prácticas en la institución provincial.  

Tomé explicó que la firma de este convenio supone un ejemplo más «da extraordinaria relación de colaboración que vimos mantendo a Universidade de Santiago e a Deputación de Lugo, neste caso para mellorar a formación do alumnado con prácticas nos distintos servizos da institución provincial». 

Hasta ahora, cada facultad interesada tramitaba un convenio específico con la institución provincial, pero este acuerdo cubre la totalidad de las titulaciones oficiales que ofrece la Universidade. «Desta forma, ampliamos as posibilidades dos alumnos para facer prácticas, e gañamos axilidade e eficacia porque este convenio serve para calquera facultade e para calquera servizo da Deputación, e xa non haberá que tramitar un por cada facultade», valoró Tomé. 

El mandatario provincial recordó que en la actualidad ya mantienen una colaboración importante en materia de prácticas con la USC, sobre todo en la Granxa Experimental de Leite, donde a lo largo de este curso mejoran su formación 500 alumnos de Veterinaria y de la Escola Politécnica Superior. «Con este convenio reforzamos a colaboración coa Universidade de Santiago e co seu Campus de Lugo, que é un dos motores da provincia, tanto pola súa propia actividade, como pola transferencia de coñecemento que fai á sociedade e ó tecido económico, sobre todo ó sector primario», dijo el presidente provincial.

Para qué servirán las prácticas 

Gracias a este convenio, el alumnado de cualquier titulación oficial de grado y máster podrá optar a prácticas curriculares (contempladas en los planes de estudios), trabajos de fin de grado o máster, o extracurriculares o complementarias. Unas prácticas que computarán para la obtención de los títulos con carácter establecido en el plan de estudios y que en el caso de las extracurriculares figurarán en el expediente y en el Suplemento Europeo al Título, siempre que se realizasen antes de la finalización de los estudios. 

Está previsto que haya una convocatoria de prácticas en cada curso académico, aunque su realización podrá exceder el período ordinario del año académico con fecha límite en el 30 de septiembre del curso siguiente. 

Apoyo al Campus Terra

El presidente de la Diputación de Lugo quiso destacar que la institución provincial fue clave en la creación del Campus de Lugo y lo seguirá siendo en el futuro, destacando que «a día de hoxe, somos a Deputación de España que fai unha maior aportación económica á universidade pública, o que demostra o noso nivel de compromiso co ensino superior público, universal e de calidade como unha ferramenta imprescindible para a igualdade de oportunidades e para un desenvolvemento social e económico sostible e equilibrado», dijo Tomé.

El pasado año el presidente y el rector firmaron un convenio de colaboración económica por importe de 420.500 euros, de los que la institución provincial aporta 370.500, para dar soporte de manera transversal a la actividad del Campus de Lugo. A mayores, la Diputación colabora con la Universidade en múltiples iniciativas y proyectos, como el de la Granxa Experimental de Leite en la finca provincial Gayoso Castro.