CONTENIDO PATROCINADO

En el año 2021 la media por permiso de obra mayor fue de 604 días en la zona rural y de 403 días en el casco urbano

LA VOZ

El Partido Popular está muy preocupado porque el colapso de la tramitación de licencias de obra en Lugo está pasando factura a la economía local, está retrayendo inversiones y está provocando una fuga de vecinos y empresarios que se marchan, en el mejor de los casos, a ayuntamientos limítrofes donde las licencias se dan en plazos razonables.

 Además en Lugo ni siquiera se ofrece la oportunidad de aclarar de forma presencial consultas de particulares y técnicos tal y como se certifica en esta llamada de un arquitecto lucense al Ayuntamiento.

Desde el Grupo Popular lamentan que el PSOE y el BNG de Lugo no sean capaces de reconocer que su falta de dirección política y de gestión está generando graves problemas a los lucenses que quieren tramitar sus licencias de obras para construir, rehabilitar o hacer obras de conservación o reforma de sus viviendas.

¿Alguna posible solución?

Los populares en el Concello de Lugo aseguran que si el propio grupo de gobierno colabora, el tiempo de las licencias podría reducirse a un máximo de un mes.

Para ello, explica Antonio Ameijide, es necesario aplicar una normativa autonómica reciente, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 26 de febrero de este año. El documento abre la posibilidad a que los proyectos vayan acompañados de una certificación que pruebe el cumplimiento de la legalidad vigente. Como requisito, el documento debe haber sido emitido por una de las ocho entidades autorizadas por la Consellería de Emprego (las denominadas ECCOM).

El certificado tendría que ir a parar a Urbanismo del Concello, en donde solo se encargarían de validarlo y es que, además, son las empresas autorizadas las que asumen la responsabilidad de que los distintos proyectos cumplan con la legislación vigente.

Antonio Ameijide asegura que la aplicación de esta normativa autonómica permitiría que se tramiten licencias urbanísticas en un plazo máximo de 30 días