En busca y captura un vecino de Lugo que iba a ser juzgado por maltratar y abusar de su pareja

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los juzgados de Lugo y la fuente de la Praza de Avilés.
Los juzgados de Lugo y la fuente de la Praza de Avilés. ALBERTO LÓPEZ

El juzgado lo declaró en rebeldía tras no poder localizarlo cundo iban a entregarle la citación del juicio, en el que se enfrenta a casi 20 años de prisión

10 mar 2022 . Actualizado a las 14:03 h.

Las autoridades policiales y judiciales de Lugo buscan a un hombre de origen extranjero y de mediana edad, que fue declarado «en rebeldía» por la Justicia, tras no poder ser localizado para entregarle la citación de un juicio que tenía pendiente. El hombre debía acudir este viernes a la Audiencia Provincial de Lugo, para ser juzgado por varios delitos relacionados con un presunto maltrato al que habría sometido a su pareja.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anunció este jueves a los medios de comunicación que la vista del juicio, prevista para el viernes y el próximo lunes, quedaba suspendida por la declaración en rebeldía del acusado. Según fuentes judiciales, el hombre está siendo buscado por las autoridades, ya que tiene una requisitoria del juzgado en vigor.

El hombre cuenta, al mismo tiempo, con una declaración de rebeldía y una orden de búsqueda y captura. Esto quiere decir que, además de quedar constatado que no estaba localizable para recibir la citación, se notificó a las autoridades que deben capturar al fugado.

Orden de detención

Esto significa que, de dar con él, por ejemplo, en un control de tráfico, el acusado sería inmediatamente detenido y trasladado a comisaría para que respondiera por el delito del que se le acusa. Por el momento, no se sabe nada de él, y el juicio todavía no tiene nueva fecha.

Se le acusa de un delito de maltrato habitual, uno de detención ilegal, uno de agresión sexual y uno de maltrato en el ámbito familiar. El hombre cuenta con antecedentes penales procedentes de juzgados catalanes, donde residió antes de venir a Lugo en el año 2019.

La Fiscalía explica en un duro escrito de acusación que el hombre maltrataba a su pareja, que no la dejaba salir de su domicilio bajo amenaza de denunciar que estaba sin papeles en España y que la forzaba a mantener relaciones sexuales.