La Diputación invertirá 300.000 euros para abrirlo por las tardes y los fines de semana
10 mar 2022 . Actualizado a las 11:22 h.La ciudad de Lugo contará, presumiblemente este año, con el aparcamiento gratuito más grande gracias al acuerdo al que llegaron la Diputación y el Concello para habilitar las explanadas del Fogar de Santa María para el uso de los vehículos. La reforma supondrá que se pasará de las actuales 40 plazas, que utilizan los funcionarios de la Diputación, a 165 plazas públicas.
El presidente de la Diputación, José Tomé, que se reunió con la alcaldesa, Lara Méndez, explicó que la institución provincial licitará en las próximas semanas un proyecto con una inversión inicialmente prevista superior a los 300.000 euros, que incluirá la reordenación y acondicionamiento de los espacios libres para el estacionamiento del recinto, además del saneamiento de los edificios para evitar filtraciones de aguas pluviales, entre otras actuaciones.
El presidente provincial hizo este anuncio después de la reunión de la comisión de seguimiento del convenio de cesión de Santa María celebrada el martes en el Pazo de San Marcos. Tomé y Lara Méndez acordaron que una vez que estén terminadas las obras, se abrirá el aparcamiento al público fuera del horario laboral del personal provincial, o lo que es lo mismo, por las tardes y los fines de semana, en un régimen muy parecido al que ya ofrece el Concello con las 80 plazas del edificio municipal del Seminario.
Tomé destacó que antes de abrir de forma gratuita al público este aparcamiento quieren ofrecer «as mellores condicións de accesibilidade, de comodidade e de espazo, para que cando se abra se faga, como non podería ser doutra maneira, con todas as garantías legais e de seguridade, tanto para a propia Administración, como para as persoas que vaian usar este espazo para aparcar». Hay que recordar que los ediles y diputados del BNG llegaron a presentar la apertura al público por las tardes del aparcamiento del Centro de Artesanía, pero a las pocas horas fue cerrado por orden del presidente provincial ya que la decisión tomada por los nacionalistas reunía todas las garantías legales.
Por su parte, la alcaldesa de Lugo apuntó que «o Consistorio leva tempo traballando nun plan que permita aumentar as prazas existentes, tanto na zona centro como nos barrios, respondendo da mellor maneira posible ás necesidades da cidadanía, e tendo en conta as limitacións de espazo urbano e xerando o menor número de afeccións posible». Méndez apeló a que la Xunta dé un paso similar con sus zonas de aparcamiento.
Dos entradas
Cuando terminen las obras, los conductores podrán acceder al nuevo aparcamiento gratuito tanto desde la Ronda da Muralla, en la entrada que hay junto a la Capela de Santa María, como desde la Rúa Chantada, por donde se accede al Centro de Artesanía e Deseño.
El proyecto afectará al entorno de los pabellones 1, 2, 3 y 4 que componen el complejo de Santa María, donde la Diputación tiene situados seis servicios: Recadación, Medio Ambiente, Asesoría Xurídica, Vías e Obras, Cooperación cos Concellos y Artesanía e Deseño.
Las obras, una vez que se contraten, tendrán un plazo de ejecución de tres meses y consistirán en la reordenación de los espacios, en el afirmado y pavimentación, ajardinamiento, señalización, drenaje del edificio en el que se sitúa Vías e Obras, ejecución de la red de pluviales y conexión a los sumideros, instalación de luminarias públicas, y acondicionamiento del acceso peatonal existente entre las zonas superior e inferior que circundan los edificios.
En la comisión de seguimiento se acordó además, una vez analizado el escrito de la Comisaría de la Policía Nacional, «propoñer a autorización do uso do estacionamento na zona inferior do complexo de Santa María por parte dos e das axentes en servizo nas diferentes quendas».
Más de mil plazas en los últimos años
En los últimos años el Concello ha ido habilitando diversos aparcamientos disuasorios en varias parcelas municipales, incluido el del edificio del Seminario, que abre por las tardes y fines de semana.
El objetivo es, en la medida en que se peatonalizan zonas del casco histórico y de la Ronda, ofrecer alternativas para dejar el turismo y acercarse andando al centro. También ADIF habilitó junto a la estación de tren un espacio con hasta 150 plazas de párking gratuito. Además, el repintado de varias calles, con coches en batería, ha permitido ganar espacios de aparcamiento, como ocurrió en el entorno del HULA. También se repintando varias calles de A Residencia, para paliar la pérdida de aparcamientos en el barrio más afectado por la instalación del carril bici.