El acusado de abusar de la hija de unos amigos en Lugo: «Mantuvimos relaciones, pero yo no sabía que tenía 14 años»

André S. Zapata / Agencias LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El acusado de abusar de la hija de unos amigos confesó haber tenido relaciones con ella.
El acusado de abusar de la hija de unos amigos confesó haber tenido relaciones con ella. A. SISO

Aseguró en el juicio que se había disculpado ante el padre de la niña después de que lo amenazase con denunciar, y que todo fue consentido por la menor

10 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sí que mantuvimos relaciones sexuales, pero yo no sabía que ella tenía 14 años». Esta fue la confesión de un hombre que se sentó este miércoles en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Lugo, acusado de un delito de abuso sexual a una menor de 16 años.

Desde el principio, el principal sospechoso reconoció los hechos. Eso sí: rechazó en todo momento que fuese consciente del delito que estaba cometiendo. Todo empezó en el año 2018, cuando el acusado, colombiano de nacimiento, conoció a una familia de compatriotas que se habían trasladado también a Lugo. Hizo buenas migas con ellos, hasta el punto de crear una gran amistad, en la que incluyó a su pareja y a su hijo pequeño. 

El matrimonio que conoció tenía también una hija, de 13 años por aquel entonces. Fue tras su decimocuarto cumpleaños, según la acusación de la Fiscalía, cuando ella y el acusado habrían mantenido relaciones sexuales. La gran diferencia de edad sería un claro motivo de delito para el Ministerio Público, que defiende, además, que «el acusado advirtió a la víctima de que no dijese nada a su familia sobre las relaciones que mantenían». Se piden doce años de prisión para él.

Sostiene que abusó de la hija de una pareja con la que mantenía desde hacía años una relación de amistad, hasta el punto de que acudía habitualmente a su domicilio y participaba en las celebraciones y fiestas familiares.

«Las relaciones fueron consentidas»

El acusado reconoció en la vista oral que había mantenido relaciones sexuales en dos ocasiones con la menor de edad, en su casa, pero insistió en que fueron «consentidas». Sin embargo, el Ministerio Público sostiene que el procesado utilizó esa «confianza» para enviarle mensajes a la niña a través de wasap, hasta convencerla de que fuese a su casa para mantener «relaciones íntimas».

El acusado, durante su declaración, explicó que «siempre pensé que ella era mayor de edad», y que la niña «era la que promovía en ocasiones los encuentros, ya que les ponía a sus padres la excusa de pasear el perro para venir a mi casa a verme». Afirmó, además, que los encuentros sexuales se produjeron siempre cuando su pareja y su hijo pequeño no estaban en el domicilio.

Tanto la fiscal como el juez insistieron en preguntarse si le dijo a la menor que «no dijese nada en casa», tanto si fuese por no destapar el secreto como porque no se enterase su pareja. El acusado lo negó tajantemente, aunque reconoció que «no me gustaría» que su mujer se enterase. 

Admitió, finalmente, que le pidió «disculpas a su padre» en cuanto se enteraron de la relación. Esto ocurrió cuando la madre de la niña descubrió un paquete de tabaco en la mochila de su hija. Al pedirle explicaciones, la pequeña se derrumbó, y admitió que se lo había comprado el acusado, con quien mantenía relaciones a escondidas. Poco después, la familia de la niña denunció en la policía. 

El sospechoso trató de evitar ser denunciado, pidiéndole disculpas a la familia, pero no tuvo éxito. La madre de la niña explicó, durante su turno en el juicio, que «la confianza con el acusado era máxima», ya que «éramos muy amigos; acudíamos a las fiestas de su familia y ellos a las nuestras».

La progenitora afirmó que el acusado «era plenamente consciente de la edad de mi hija», ya que «estuvo presente en su 14 cumpleaños [como confirma una fotografía aportada por la Fiscalía] y estaba en un grupo de wasap que teníamos, donde hablábamos de cómo organizar su siguiente cumpleaños».

La menor también compareció en el juicio, justo después de su madre, pero lo hizo a puerta cerrada. Es el turno ahora del tribunal de la Audiencia, que debe decidir si el acusado conocía la edad de la menor cuando tuvieron relaciones, la principal incógnita del proceso. De ello dependerá la posible condena.