Piden 20 años de cárcel para un vecino de Lugo que violaba, maltrataba y no dejaba de salir de casa a su pareja

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Audiencia provincial de Lugo
Audiencia provincial de Lugo ALBERTO LÓPEZ

El acusado cuenta con antecedentes penales de cuando vivió en Cataluña. La Fiscalía dice que «atemorizaba» a la mujer, a la que sometía a «continuos insultos y vejaciones»

05 mar 2022 . Actualizado a las 19:45 h.

«Los hechos son constitutivos de los siguientes delitos: uno de maltrato habitual, uno de detención ilegal, uno de agresión sexual y uno de maltrato en el ámbito familiar». Así concluye el escrito que presenta la Fiscalía para acusar a un vecino de Lugo, de origen extranjero, de cuatro delitos relacionados con el abuso y el maltrato al que, supuestamente, tenía sometida a su pareja. 

El hombre cuenta con antecedentes penales procedentes de juzgados catalanes, donde residió antes de venir a Lugo en el año 2019. Fue entonces cuando se habrían producido los hechos, según el Ministerio Público. 

En un escrito durísimo, el fiscal afirma que el acusado, «durante el tiempo en que la pareja convivió en este domicilio, sometió a la denunciante a continuos insultos y vejaciones; no la dejaba salir de casa, no le daba dinero para comprar comida o ropa, le controlaba el teléfono móvil... La atemorizaba, llegando a decirle que si salía de casa le podían quitar los papeles, aprovechándose el acusado del desconocimiento que tenía ella de la lengua castellana».

Ambos llegaron a Lugo a la vez, en el año 2019, y empezaron a vivir en casa de la sobrina del acusado. Luego, se trasladaron al piso en el que se habrían producido los hechos, sito en la rúa Isaac Díaz Pardo. La pareja se casó en el año 2016, según la Fiscalía, que considera su unión como un «matrimonio concertado»

La encerraba en el piso

El acusado «cerraba con llave la puerta del domicilio, dejándola [a la víctima] encerrada en su interior, sin que ella pudiese salir ni comunicarse con nadie», dice el escrito. que incide en que el hombre aprovechaba la amistad que se había labrado con la dueña del piso para llevar a cabo esta retención ilegal. Esta no era más que una de las múltiples formas en las que el hombre maltrataba a la mujer. 

La más grave, según el fiscal, ocurrió a finales del mes de mayo del año 2019. Durante una madrugada, el hombre, a pesar de la negativa de la mujer, la obligó a mantener relaciones, forzándola físicamente mientras la insultaba. La víctima «intentó que su pareja parase, desistiendo finalmente ante el temor que este le infundía», según el escrito.

Ella presentó una denuncia el 24 de junio, poco después de escapar del piso aprovechando que el acusado se había dejado la puerta principal abierta. 

Los cuatro delitos que se le imputan al acusado acumulan una pena de 19 años y 6 meses de cárcel. Esta se podría computar, en parte, con la expulsión del territorio nacional durante diez años, siempre y cuando ya haya cumplido, al menos, 15 de los 19 años y medio que se piden para él. También deberá indemnizar a su expareja con 9.000 euros, en caso de ser hallado culpable.