Lugo tendrá este verano su playa fluvial en el Miño

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La Diputación aporta al Concello 300.000 euros para la colocación de las plataformas que servirán de piscinas en el río y para el acondicionamiento de una zona de ocio

03 mar 2022 . Actualizado a las 18:56 h.

Lugo, por fin, tendrá este verano su playa fluvial en el Miño. El presidente de la Diputación, José Tomé, y la alcaldesa, Lara Méndez, firmaron el acuerdo por el que la institución provincial aporta al Concello 300.000 euros para la instalación de una plataforma de baño pública en la zona próxima a la pasarela de Alfonso X, muy cerca del parque infantil, así como el acondicionamiento de un espacio de ocio al aire libre.

Tomé dijo que el dinero que aporta la Diputación «é un compromiso máis da institución coa alcaldesa e cos veciños e de Lugo», recordando que su gobierno invierte 1,4 millones en el desdoblamiento de Duquesa de Lugo, el medio millón del Plan Único para obras en el rural lucense, o la misma cantidad para el Proxecto Life Lugo+Biodinámico.

Por su parte, la regidora socialista enmarcó el acuerdo dentro «do cumprimento dunha demanda histórica da cidadanía lucense que se materializará coa creación dunha infraestrutura que terá un gran impacto sobre a proxección turística e na dinamización do municipio e, directamente, na calidade da vida da nosa veciñanza ao posibilitar o aproveitamento do río».

La alcaldesa recordó que la instalación —inspirada en el diseño de la exitosa ensenada de La Villete de París— estará compuesta por varias secciones, creando zonas de estancia, reposo y para acceso a las piscinas fluviales, siendo respetuosa la playa fluvial con el entorno y garantista con la normativa urbanística y medioambiental en vigor.

Sin uso de maquinaria

«Ao tratarse de elementos modulares isto facilitará a súa montaxe e desmontaxe, que se realizará de maneira manual, sen emprego de maquinaria pesada, co obxectivo de ocasionar a mínima afección á contorna fluvial e non alterar nin estragar en absoluto a marxe do río, sen danar a fauna e flora existente», afirmó Lara Méndez.

Presentación del acuerdo de la Diputación de Lugo con el Concello para el área fluvial del Miño
Presentación del acuerdo de la Diputación de Lugo con el Concello para el área fluvial del Miño

Destacó que el proyecto de área fluvial en el Miño, que esperan tener operativo ya este verano, supondrá un paso más para acercar la ciudad al río: «Queremos deixar de vivir de costas ao Miño, así o estamos a demostrar con todas as actuacións que recolle a estratexia Muramiñae, como a peonalización da Calzada da Ponte, a creación das Caldas, a Pasarela sobre a N-6 e mesmo a ampliación e acondicionamento do paso soterrado, a recuperación do Carme, o carril bici etc. Queremos que o río forme parte dos nosos escenarios habituais para o ocio, a práctica deportiva, a socialización».