El Campus de Lugo ofrece sus alumnos al rural gallego

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los alumnos de Veterinaria ya realizan prácticas en la Granxa Experimental Gayoso Castro de la Diputación de Lugo
Los alumnos de Veterinaria ya realizan prácticas en la Granxa Experimental Gayoso Castro de la Diputación de Lugo ALBERTO LÓPEZ

USC, Xunta y grupos de desarrollo de Galicia firman un acuerdo para que los estudiantes realicen prácticas y para asesorar las actividades agrarias

10 nov 2022 . Actualizado a las 17:31 h.

El Campus Terra de la USC en Lugo impulsa una nueva alianza a favor del desarrollo del medio rural gallego y de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes con la puesta en marcha del denominado proyecto No Rural, una iniciativa en la que la USC ofrecerá sus conocimientos y aportará a sus alumnos, en régimen de prácticas, a más de 200 entidades y 95 concellos para la promoción en sus respectivos territorios de actividades socioeconómicas, científicas y culturales.

Este jueves firmaron en Lugo el acuerdo el rector de la USC, Antonio López, y seis representantes de asociaciones y grupos de desarrollo rural de Galicia. «No Rural constitúe unha oportunidade para que que as universidades poidan transferir o seu coñecemento, a ciencia e avances tecnolóxicos e desde a USC queremos estar preto da sociedade», expuso el rector compostelano.

El acuerdo, con el apoyo de la Consellería de Medio Rural, que contó con la presencia de la directora Xeral de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, lo firmaron con los presidentes de las asociaciones de desarrollo rural Seitura 22 (comarcas de Ferrolterra, Eume, Ortegal, Miño y Vilarmaior), Miguel Teixido; As Mariñas-Betanzos, José Antonio Santiso Miramontes; y Comarca de Lugo, José Ángel Santos; así como los vicepresidentes de los GDRs de la comarca de  Terra Chá, José Ulla Rocha, y A Limia-Arnoia, Cristina Cid Fernández. En el acuerdo también figura como socio la asociación Galicia Suroeste Eurural de Tomiño, que abarca 15 concellos de la región del Baixo Miño y de la mancomunidad del área de Vigo.

El programa, calificado por el rector como de ambicioso, contempla la promoción de diferentes actuaciones que resultan de interés para las partes. No Rural quiere alimentar el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la labor de las entidades, además de impulsar la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación, la docencia y el desarrollo tecnológico.

Participación de los alumnos

Además de la aportación de conocimiento, la USC permitirá que el alumnado del Campus Terra (que incluye grados relacionados con la actividad agroganadera, veterinaria y alimentaria) puedan realizar prácticas curriculares y extra curriculares en los concellos asociados a los distintos GDRs adheridos a este programa. De esta forma, el alumnado matriculado en el campus de especialización que la USC tiene en Lugo desarrollará prácticas tanto en las administraciones municipales como en las asociaciones y entidades locales o en empresas vinculadas al ámbito rural de estos concellos.

El acuerdo se firmó en la Vicerreitoría do Campus de Lugo
El acuerdo se firmó en la Vicerreitoría do Campus de Lugo

«Este programa supón unha nova vía para que as novas xeracións volvan ao rural», expuso Miguel Teixido, al tiempo que avanzó la inminente puesta en marcha de diversas iniciativas orientadas a captar la atención de los investigadores de la USC en el Campus de Lugo, «así como para mellorar a conexión e a inserción laboral dos titulados universitarios nas pequenas e medianas empresas ligadas ao medio rural».

Por su parte, Inés Santé destacó que este programa supone «identificar un banco de oportunidades para cada un dos territorios ou GDR e poñelas a disposición dos usuarios do servizo. Neste banco incluiríanse explotacións con dificultades para a remuda xeracional, instalacións infrautilizadas ou en desuso, terras etc.».

La directora Xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural apuntó que con el programa los alumnos de ingeniería agrícola, agroalimentaria, forestal, robótica o civil, entre otras titulaciones, «poderán aportar os seus coñecementos e, ao tempo, seren coñecidos e valorados polas devanditas empresas e entidades». A través del acuerdo firmado también está previsto que los recientemente titulados puedan acceder a prácticas, tanto en los propios GDRs como en las empresas del territorio, en concellos o en comunidades de montes, entre otras entidades, «para ampliar e enfocar o seu horizonte laboral».