La Diputación de Lugo aportará el 80 % del dinero para la zona de baño junto al río Miño

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Recreación de la plataforma de baño
Recreación de la plataforma de baño Cedidas

El gobierno provincial quiere crear una oficina que ofrezcan asesoramiento gratuito a las empresas lucenses en materia de transformación digital

18 feb 2022 . Actualizado a las 18:50 h.

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó un nuevo convenio de colaboración con el Concello de Lugo por el que aportará 303.319,94 euros para la instalación de una plataforma de baño pública en el Parque do Miño. La institución provincial aporta, de esta manera, el 80 % del total de la inversión necesaria para acometer esta actuación.  

La portavoz socialista del gobierno provincial, Pilar García Porto, explicó que «coa aprobación deste novo convenio, o presidente da institución, José Tomé Roca, cumpre coa súa palabra de manter o mesmo compromiso económico para habilitar esta dotación de lecer tan importante para o concello de Lugo». 

La diputada socialista recordó que el convenio de colaboración que existía entre la Diputación y el Concello de Lugo para crear un espacio fluvial de baño en el Miño, formalizado en el año 2010, había quedado sin vigencia, por lo que la junta de gobierno de este viernes acordó el nuevo convenio para agilizar la tramitación administrativa.

García Porto insistió que «isto dá boa conta do firme compromiso da Deputación por colaborar co Concello de Lugo, como o demostran tamén outras actuacións tan importantes para o futuro da cidade como son as obras de desdobramento e humanización da avenida Infanta Elena, nas que dende a institución provincial estamos investindo 1,4 millóns de euros». 

Aceleradora de PYMES

Por otra parte, el gobierno provincial anunció que concurrirán a unas líneas de ayudas de los fondos europeos convocada por la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para la creación de una red de oficinas denominada Acelera PYMES en el Medio Rural. «Dende a Deputación de Lugo solicitamos un proxecto valorado en medio millón de euros, dos cales, de ser concedido, o 80 % sería financiado por Red.es e o 20 % restante pola propia institución provincial», explicó la portavoz provincial.

García Porto destacó que este presupuestos «permitiríanos crear unha oficina provincial con sete traballadores e traballadoras para ofrecer, durante un prazo máximo de dous anos, asesoramento e soporte ás pequenas e medianas empresas da provincia en materia de transformación dixital». Explicó que se trata de un proyecto de asesoramiento totalmente gratuito y personalizado, adaptándose a las características y necesidades de cada negocio de los concellos de la provincia de menos de 20.000 habitantes (todos menos Lugo capital).

Este proyecto presentado por la institución provincial contempla una oficina de asesoramiento con sede física en las dependencias de la Diputación; una sede virtual y, a mayores, tendría presencia en todo el territorio a través de una red de cinco oficinas móviles: en A Mariña, en Terra Chá, en la zona centro, en la Montaña y en la zona sur para ofrecer atención próxima y eficaz. 

«O obxectivo é axudar ao tecido empresarial a aproveitar os recursos que ofrece a dixitalización e as novas tecnoloxías para modernizar e para mellorar o seu negocio, de maneira que gañen en competividade, en produtividade, en eficiencia, e para que abran novas oportunidades de negocio», valoró la portavoz del gobierno provincial, quien recordó que esta iniciativa daría continuidad al programa que ya tienen en marcha Reiníciate: Dixitaliza a túa empresa.