Los dueños de los Cines Cristal de Lugo estudiarían una oferta para regresar al Centro Comercial Abella

LUGO CIUDAD

Los Cines Abella funcionaron entre noviembre del 2015 y junio del 2019
Los Cines Abella funcionaron entre noviembre del 2015 y junio del 2019 Carlos Castro

La empresa Ciproga está contenta en el centro de la ciudad pero no cierran la puerta a volver a su origen en la capital lucense

17 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciproga, la empresa gallega que gestiona los Cines Cristal en la Rúa Montero Ríos, no descarta regresar a sus orígenes en Lugo. Apostaron en el 2015 por abrir las ocho salas del Centro Comercial Abella y fueron los últimos en irse (finales de junio del 2019) de la que fue su casa en la ciudad durante casi cuatro años

«Nadie se ha puesto en contacto con nosotros, sabemos lo que hemos leído en la prensa, pero si se quieren reunir con nosotros, y hacernos una propuesta, sería una cuestión de echar números y estudiarlo», explica Diego Silva, responsable de Ciproga.

La empresa —que llegó a gestionar a la vez en Lugo las ocho salas de Abella y de As Termas, hasta que dejó estas últimas, y luego llegó la multinacional Yelmo— no quiso abandonar Lugo cuando no tuvo más remedio que dejar Abella, y eso que llegó a ser durante más de un año y medio casi el único local abierto del centro comercial que ahora ha sido comprado por la firma valenciana Family Cash.

«Estamos muy contentos con los Cristal, porque tenemos clientela del centro de la ciudad, de barrios cercanos y de lucenses que vienen de otros municipios a pasar el día o el fin de semana a la ciudad y aprovechan para venir a nuestras salas», señala Diego Silva.

Cuando Ciproga tuvo que cerrar en Abella y recuperó las tres salas de los Cristal —que funcionaron con otra empresa entre los años 1997 y 2007— no supuso un abandono de su proyecto en Lugo, si no un repliegue a la espera de una nueva oportunidad. Ahora aparece de nuevo la posibilidad de poner en marcha el Centro Comercial Abella, que dispone de la infraestructura mínima para ofrecer la oferta de cine. Cuenta con ocho salas con un total de 1.600 butacas colocadas en sistema de grada, y con pantallas de gran formato, dos de ellas preparadas en su momento para las proyecciones en tres dimensiones.

Invertir en maquinaria

La empresa que se decida a reabrir los multicines de Abella deberá hacer frente al gasto que supondría la compra e instalación de la maquinaria, proyectores, equipos de sonido —entre otros elementos— lo que supondría un coste bastante elevado al ser ocho salas. Por eso, Diego Silva, de Ciproga, afirma que si les ofreciesen una oferta deberían ver qué precios de alquiler tendrían que hacer frente, y más en un contexto de pandemia, aunque de entrada no lo descartan.

«El año 2020 fue muy malo y el 2021 no fue mucho mejor, con un 50 % de espectadores menos que antes de la pandemia. Para este 2022 no esperamos que remonte hasta la llegada del verano. Ya lo notamos el pasado verano también, porque con menos restricciones se pierde el miedo y los espectadores se animan», explica Silva.

Ciproga, que se define como una pequeña empresa familiar, además de las tres salas de los Cines Cristal gestiona en Galicia once salas de proyección en la ciudad de A Coruña (en el centro comercial Cantones Village), nueve salas en Vigo (en el centro comercial Gran Vía) y tres en Cee (en el centro comercial FinisTerrae). Silva señala que están satisfechos con los Cristal y con su estancia en Lugo, donde han sabido fidelizar a sus espectadores con todo tipo de películas y con ofertas en las entradas que los lucenses saben aprovechar.

Después de unos años de cambios en la exhibición de cine en Galicia y en Lugo, y a pesar de la pandemia, se han estabilizado las salas comerciales. En la capital lucense están operativas las 1.265 butacas distribuidas en 8 salas que gestiona desde el 2019 Yelmo en As Termas; las 500 butacas de Ciproga en las tres salas de los Cines Cristal; y las 224 butacas de las dos salas de los Códex Cinema, desde finales del 2018. Los nuevos dueños de Abella tienen ahora el reto de convencer a una cadena de exhibición que quiera ocho salas.

Family Cash ya prepara la reapertura este año del centro comercial lucense

El grupo valenciano Family Cash adquirió hace un mes el Centro Comercial Abella. Esta empresa (que cuenta con 35 tiendas, 3.500 empleados y una facturación de 500 millones) tiene prevista la apertura este año en Lugo de un hipermercado de 6.000 metros cuadrados como motor para el relanzamiento del centro comercial. Además, el grupo valenciano quiere que la reapertura de Abella sea su entrada en Galicia, ya que no descarta otras posibles ubicaciones en la comunidad.

La compra de Abella se enmarca en la estrategia del grupo valenciano de adquirir y relanzar centros comerciales en situaciones complejas, como ha hecho recientemente con el Costa Azahar (Benicarló), que se encuentra en plena fase de relanzamiento. Este espacio, así como uno en Alcalá de Henares y el de Lugo, serán sus tres apertura durante el 2022.

Abella —que permanece desocupado desde el 2019 cuando cerraron los cines— cuenta con una superficie comercial de más de 40.000 metros cuadrados, distribuida en tres plantas, dos de ellas comerciales y otra para ocio. Dispone de 1.300 plazas de aparcamiento en dos plantas. LyC Consultores se ocupará de la comercialización y reposicionamiento de este centro comercial, de acuerdo con el plan de negocio desarrollado junto a Family Cash. Sus nuevos promotores quieren una propuesta comercial que contemple desde estética a alimentación, pasando por telefonía, bazar o establecimientos especializados en deportes, entre otros. Trabajan para reabrir los cines, la bolera y el gimnasio, y en cuanto a las propuestas de restauración, quieren un equilibrio entre negocios locales y grandes franquicias.