El mejor mural del mundo está en Lugo

Laura lópez LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Diego As posa en uno de los cubos de la Muralla, junto al icónico mural de Julio César
Diego As posa en uno de los cubos de la Muralla, junto al icónico mural de Julio César ALBERTO LÓPEZ

Diego As logra por segunda vez el premio de la prestigiosa plataforma Street Art Cities por su grafiti de Julio César

15 feb 2022 . Actualizado a las 18:23 h.

Lugo vuelve a estar en el punto de mira internacional gracias a la calidad de su arte urbano. El último reconocimiento llegó este lunes para el icónico mural de Julio César, que creó en la Ronda da Muralla el artista lucense Diego Anido, más conocido como Diego As. La mayor plataforma de arte urbano del mundo, Street Art Cities, otorgó a esta obra el premio al mejor mural del mundo de todo el año 2021. Se trata de la segunda vez que el grafiti lucense logra este premio, aunque la primera vez se reconocía solo las mejores obras del mes de agosto.

El mural de Julio César se alzó con el primer premio tras recibir más de 60.000 votos del público de diferentes países, siendo el más valorado de entre el centenar de obras de todo el mundo (16 eran de España) que estaban seleccionadas en este certamen. Diego As se mostraba este lunes agradecido, emocionado y orgulloso: «Este premio supón un orgullo como lucense e significa tamén posicionar a cidade de Lugo a nivel mundial», explicaba. Además, agradecía el apoyo del público: «Desde que fun seleccionado empezaron a chegar moitísimos apoios e a cidade de Lugo volcouse nas votacións, así que estou moi feliz e ilusionado», confesaba.

No es para menos. Street Art Cities, que calificó la obra de As como «majestuosa», es la mayor plataforma de exposición de arte urbano del mundo. En esta comunidad se muestran obras que lucen en casi 900 ciudades de más de noventa países, desde su página web streetartcities.com. Además, a través de sus diferentes redes sociales, blogs y de la propia web, este portal mueve al día miles de seguidores de todo el mundo.

A nivel particular, el reconocimiento servirá para abrir nuevas puertas al muralista Diego As, que lleva un año cosechando premios de ámbito internacional y sumando encargos y proyectos: «Agora toca seguir traballando, e o premio seguramente me permitirá emprender bos proxectos nacionais e internacionais, porque xa coa nominación notei que tiña máis peticións. Nestes momentos, estou traballando en novos proxectos de cara ao verán, pero aínda non podo desvelar nada», comentaba.

La alcaldesa Lara Méndez recibió este lunes al artista lucense Diego As tras conocer el fallo del premio
La alcaldesa Lara Méndez recibió este lunes al artista lucense Diego As tras conocer el fallo del premio

Nuevo reclamo turístico

En cualquier caso, el gran mural de Julio César, realizado en una escala de grises, se ha convertido en un símbolo de la ciudad, en un nuevo reclamo y en una parada obligada para los turistas, que se fotografían a diario en la zona. El retrato en blanco y negro del emperador romano luce en una pared de veinte metros de altura, frente a uno de los cubos de la Muralla. As invirtió casi sesenta horas de trabajo in situ, además de las tareas de preparación. La obra forma parte del proyecto municipal Urban Cores, impulsado desde el Concello de Lugo.

A pesar de ser la más icónica, la de Julio César no es la única obra del muralista premiada a nivel mundial. El pasado mes de abril, Diego As se proclamó campeón de España de grafitis en el concurso Graffiti Battles Spain, que convoca la Liga Nacional de Graffiti. El certamen se disputó con la creación de las obras en directo, un proceso que se podía seguir por redes, recibir votaciones del público y también de un jurado profesional. En las distintas fases, As elaboró varios murales de grandes dimensiones, en los que representó, entre otros, a su abuela o al nuevo virus «like».