El patio de una casa romana del siglo IV se esconde bajo el solar de Dona Urraca

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Solo una parte del solar de Dona Urraca se ha excavado arqueológicamente
Solo una parte del solar de Dona Urraca se ha excavado arqueológicamente OSCAR CELA

Hasta la fecha solo se ha excavado una parte del solar que rodea el pazo. El proyecto de recuperación supera los cuatro millones de euros

12 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de recuperación del entorno del pazo de Dona Urraca contempla la posibilidad de que en el futuro se pongan en valor los restos romanos que se localizan en ese solar. Unas huellas históricas destapadas hace años y que se corresponden a la época bajoimperial.

Según explica el arqueólogo Paco Hervés, cuando se excavó la parte central de la parcela, los especialistas localizaron que se trataba de una ínsula, es decir, el equivalente una especie de manzana urbana que podía comprender una o más domus (las casas romanas). Descubrieron el patio central y con columnas empedrado de una vivienda, así como una acera perimetral a partir del que se desarrollaban las estancias.

Los arqueólogos determinaron que se trataba de restos del siglo IV o V, pero como no llegó a excavarse todo el solar, no pudieron profundizar más. En la excavación de Dona Urraca, marcada por la inclinación del terreno, llegaron a bajar hasta cinco metros, pero las dificultades orográficas impidieron seguir adelante, y además había más de un metro de relleno muy revuelto. Precisamente este relleno sin compactar y la duda sobre hasta dónde llegaría la cimentación de los muros generó dudas de seguridad que limitaron los trabajos.

«Realmente, contra el callejón del Moucho había una secuencia del cierre del muro que bajaba hacia la muralla muy interesante, pero no pudimos estudiarlo porque había que deshacer el muro y estaba protegido», recuerda Hervés. «Se trata de una zona muy a tener en cuenta», concede.

Para Hervés, que se ponga en valor todo el entorno de Dona Urraca es una buena noticia, pero lamenta que el proyecto se redacte antes de analizar en profundidad todo el suelo. «Bajo mi punto de vista habría que asegurar primero adecuadamente los muros perimetrales de la parcela y el frontal del pazo, que está apuntalado con vigas sobre un relleno no compactado que habría que excavar», explica.

Una vez consolidada la cimentación de los muros de cierre de propiedad y el frente contra el callejón del Moucho «se podría excavar la parcela completa, dado que el proyecto abarca espacios que no se han valorado todavía, y quién sabe si podríamos encontrar termas, o el hipocaustum (la calefacción romana), puesto que lo que ya localizamos es lo que comunica con el resto de estancias. Veo muy arriesgado hacer el proyecto sin tener previamente unos conocimientos exhaustivos y completos de lo que hay en esa zona», abunda Hervés.

El proyecto de rehabilitación de la zona y del pazo supera los cuatro millones de euros

La propuesta de proyecto que el Instituto Galego da Vivenda e Solo ha planteado al Concello de Lugo para poner en valor el Pazo de Dona Urraca y crear una gran plaza en A Tinería superará los cuatro millones de euros, sin contar las expropiaciones de las viviendas, que correrían a cargo del Concello de Lugo.

La obra de urbanización de la zona se estima que rondaría los 1,7 millones de euros, y la construcción y rehabilitación de los cinco edificios que se destinarán a viviendas de protección oficial, así como a bajos que se cederán al Ayuntamiento, rondarán el 1,8 millones.

A esto habría que añadirle la rehabilitación del propio pazo, que se estima que podría aproximarse a los 650.000 euros. En total, las cuentas sobre el papel se disparan por encima de los 4,1 millones de euros.