Francisco Fraga y Elvira López dirigirán el Campus de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Antonio López, en el centro, volverá a ser rector de la USC con Elvira López como directora del Campus Terra y Francisco  Fraga Lópéz, vicerrector del Campus de Lugo
Antonio López, en el centro, volverá a ser rector de la USC con Elvira López como directora del Campus Terra y Francisco Fraga Lópéz, vicerrector del Campus de Lugo Óscar Cela

Antonio López presenta candidatura para repetir como rector de la USC y los planes para el campus lucense

09 feb 2022 . Actualizado a las 20:31 h.

Antonio López presentó este miércoles en Lugo su candidatura a la Reitoría de la Universidade de Santiago para el período 2022-2026, y en el que habrá cambios al frente del Campus de Lugo, donde Francisco Fraga será el encargado de Vicerreitoría de Organización Académica e Campus de Lugo, y Elvira López, directora del Campus Terra. López es el único candidato al Reitorado de las elecciones del 23 de febrero, que se celebrarán mediante voto electrónico por primera vez. 

Su candidatura se centra en seis vicerrectorías, lo que supone una reducción notable con respecto a las que conformaron el gobierno de la USC en el primer mandato, que fueron nueve. «A razón desta concentración obedece á necesidade de reunir competencias e aumentar a coordinación entre áreas que, nesta nova estrutura, traballarán en conxunto», señalaron durante la presentación. 

El equipo junto a Antonio López será: Vicerreitoría de Profesorado, Ernesto González Seoane, (continúa); Vicerreitoría de Titulacións e Internacionalización, María José López Couso (continúa); Vicerreitoría de Organización Académica e Campus de Lugo, Francisco Fraga, (nueva incorporación); Vicerreitoría de Política Científica, Vicente Pérez Muñuzuri, (continúa); Vicerreitoría de Transformación Dixital e Innovación, Sindo Feijoo, (continúa); Vicerreitoría de Estudantes e Cultura, Pilar Murias Fernández (nueva incorporación); Secretaría Xeral, Dulce María García Mella (continúa); Xerencia (se propone la continuidad de Javier Ferrera Fernández).

Equipo de vicerrectores que irán con Antonio López
Equipo de vicerrectores que irán con Antonio López Óscar Cela

Estas son las propuestas para el Campus de Lugo

Antonio López quiso agradecer, de forma expresa, el trabajo realizado por Montserrat Valcárcel Armesto, Vicerreitora de Coordinación do Campus de Lugo en los últimos cuatro años. Para el nuevo proyecto presentado por López, Francisco Fraga, como Vicerreitor de Organización Académica e Campus de Lugo, y Elvira López, en la figura de Directora do Campus Terra, asumirán las responsabilidades relacionadas con el Campus de Lugo.

«O recoñecemento do Campus Terra como campus de especialización pola Xunta abre, neste momento, un amplo marco de oportunidades para o futuro. Nese marco, Fraga e López deben traballar nun plan cuatrienal de actuacións orientadas ao que son os eixes estratéxicos da Universidade e do campus», señalaron en la presentación.

Esos ejes que marcó Antonio López son:

  • La mejora de las infraestructuras viarias y del campus, contando con la colaboración de la Diputación y del Concello.
  • También el traslado de la Facultade de Formación do Profesorado al campus.
  • Además, el plan especial para atender el relevo generacional en materia de personal, docente e investigador, que contemplará la convocatoria de contratos predoctorales para atender aquellas áreas con más necesidades de personal docente e investigador.
  • Consolidación de estructuras de investigación, en los ámbitos relacionados con las líneas básicas del Campus Terra.
  • Promoción de las titulaciones del Campus para seguir incrementando el número de estudiantes en todos los niveles formativos. 
  • Reorganización de la gobernanza del campus de excelencia.
  • Se analizarán y explorarán las posibilidades de creación de departamentos.
  • Se tratará la reformulación de la actual normativa de traslado del profesorado mediante una serie de medidas que incentiven la estabilización del profesorado en el Campus de Lugo.