El Gobierno no tiene ningún proyecto para construir la nueva comisaría de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Se descartó este terreno del viejo Xeral para la nueva comisaría para construir con más espacio la nueva residencia de mayores
Se descartó este terreno del viejo Xeral para la nueva comisaría para construir con más espacio la nueva residencia de mayores ALBERTO LÓPEZ

Contesta al PP en el Senado que en el año 2017 solo había un borrador de protocolo

05 feb 2022 . Actualizado a las 19:15 h.

Lugo es una ciudad de debates acerca de propuestas e ideas que se lanzan en todo tipo de foros políticos y luego, su materialización, pasa a ser otra cuestión. Un ejemplo es la necesidad de construir una nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Lugo.

Cuando se comenzó a diseñar qué edificios y servicios irían en el solar del antiguo Hospital Xeral, entre las propuestas presentadas estaba la creación de una comisaría, algo que además fue muy bien recibido en el barrio de A Residencia. El senador del Partido Popular por Lugo, José Manuel Barreiro, incluso llevó en el 2017 el asunto al pleno de la Cámara Alta, sacando el compromiso del entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de que el solar del viejo Xeral era una ubicación idónea, por su extensión, para albergar la nueva comisaría provincial, abogando «por acelerar los trámites para que las obras se inicien en muy poco tiempo porque la actual comisaría es obsoleta».

Pues bien, algo más de cuatro años después, la nueva comisaría de Lugo no deja de ser más que una idea sin concreción en forma de proyecto ni presupuesto. El propio Barreiro, junto con el resto de senadores del PP por Lugo, preguntaron al actual Gobierno qué plazos maneja y si se ha hecho algún avance para que se construya la nueva sede policial lucense.

La respuesta que les ha trasladado el Gobierno a los senadores del PP es: «En relación con la pregunta formulada, se informa que en el año 2017 se elaboró un borrador de protocolo de colaboración para el uso de los terrenos del antiguo Hospital Materno Infantil para la construcción de la Comisaría, y se hizo un estudio de viabilidad, que nunca se llegó a formalizar. Por tanto, nunca ha existido un proyecto real para edificar una nueva Comisaría Provincial de Policía Nacional en Lugo».

De esta respuesta se desprende que por una parte nada había concreto sobre aquellas palabras del ministro Zoido, y a la vez que el actual Ministerio del Interior no tiene previsto a medio plazo construir la sede policial en Lugo, algo que ya había quedado constatado con la ausencia de partidas económicas en los presupuestos del Estado.

Esta mañana de sábado, hubo una comparecencia ante los medios de comunicación de destacados líderes del PP de Lugo. La presidenta provincial, Elena Candia; los senadores Barreiro, Rosa Arza, Manuel Varela y Juan Serrano; y el portavoz y viceportavoz del PP en el Concello, Ramón Carballo y Antonio Ameijide, ofrecieron su postura ante la respuesta dada por el Gobierno.

«Obsoleta», dijo el ministro Zoido

El ministro del PP Juan Ignacio Zoido había reconocido en el 2017 en el Senado que la actual comisaría de policía se hallaba «en una ubicación que es absolutamente obsoleta, con un edificio que tiene ya demasiadas décadas y en un estado de conversación regular».

El ministro apuntaba a que utilizar el solar del viejo Xeral era una buena opción, pero aún quedaban por delante varias negociaciones con la Xunta para saber de qué espacios se podría disponer para la infraestructura policial. Con el cambio de Gobierno, tras la moción de censura a l ejecutivo de Rajoy, la propuesta de la comisaría quedó en suspenso, hasta que desde la Consellería de Política Social se decidió, ante la falta de concreciones por parte del Gobierno, ampliar el proyecto de la nueva residencia de mayores que financia la Fundación Amancio Ortega, y ocupar el terreno que supuestamente iba a ser de la sede policial, con el fin de construir un centro más cómodo para los mayores.

Los vecinos de A Residencia piden que se haga en el barrio, tras el descarte en el Xeral

Los vecinos del barrio de A Residencia, cuando supieron que finalmente en los terrenos del viejo Xeral no se iba a construir la comisaría, demandaron a las Administraciones que buscasen un lugar alternativo para la sede policial, lo más cerca posible de la zona, con el fin de cumplir lo que se había prometido para la recuperación del barrio.

Además, los sindicatos policiales afirmaron en los últimos años que las actuales dependencias de la Rúa Chantada tienen déficits en el estado de conservación y hay escasez de espacios, en un edificio con más de 40 años de antigüedad.

Acuerdo municipal

A finales del 2021, la corporación del Concello de Lugo al completo, a propuesta del grupo municipal de Ciudadanos, respaldó pedir al Gobierno central que modificase el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para incluir una partida suficiente para iniciar la construcción del nuevo edificio, algo que finalmente no se hizo.

A mayores, Ciudadanos planteó que fuese el Concello el que elija la ubicación de la comisaría, al conocer mejor que nadie las estrategias de la ciudad, e incluso con la opción de ofrecer terrenos propios. En este sentido, el grupo municipal que lidera Olga Louzao instó a que el gobierno local realice un inventario de los terrenos susceptibles de albergar la futura comisaría y que se pongan a disposición del Ministerio del Interior para agilizar el proceso. Por el momento, desde el gobierno local, no tienen novedad al respecto.