El viaducto de A Chanca se moderniza: comienzan las obras para electrificar la vía

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Alberto López

Los trabajos permitirán instalar una vía electrificada en el puente lucense, que se terminó de construir en 1874

03 feb 2022 . Actualizado a las 11:32 h.

Adaptar un viaducto de 1874 a los trenes del presente. Eso es lo que persigue ADIF con las obras que ha iniciado en el viaducto lucense de A Chanca, un puente en el que ADIF ya ha iniciado los trabajos de cara a la reforma, ampliación y adaptación a la electrificación de la infraestructura. 

Los operarios ya trabajan en la renovación de la vía y en la limpieza del viaducto. El paso previo a la ampliación de la plataforma en la que se asentarán los elementos de la electrificación a 25 KV implican la limpieza de la estructura con agua a presión, rejuntado y relleno de sillares con mortero de cal, nuevos desagües, arreglo de zonas dañadas y una intervención en el entorno, limpiando el cauce del río y desbrozando. 

Trabajos en el viaducto de A Chanca
Trabajos en el viaducto de A Chanca Alberto López

Para poder electrificar la vía será necesario consolidarla y ampliarla, y estos trabajos serán extremadamente especializados, puesto que A Chanca está considerado monumento y está catalogado. Los trabajos se realizarán de forma casi artesanal y estarán controlados. 

Las obras de mejora que llevará a cabo Adif entre la línea Lugo-Monforte exigen que esta esté cortada. El cierre se produjo el pasado 10 de enero y la previsión es que no se restablezca la circulación de trenes por esta vía hasta el 10 de mayo. Es decir, la electrificación de los trabajos llevarán cuatro meses. 

El viaducto de A Chanca, en obras
El viaducto de A Chanca, en obras Alberto López

Las obras en A Chanca no serán las más caras de todo el proyecto del administrador ferroviario, pero sí las más simbólicas. En los trabajos de reforma del puente se invertirán 766.397 euros.