La federación vecinal de Lugo exige que se pueda circular a 120 por la autovía a Santiago
LUGO CIUDAD
Lamentan que el Gobierno no les diese una explicación y creen que solo hay afán recaudatorio
03 feb 2022 . Actualizado a las 19:18 h.Desde la Federación de Asociaciones Vecinales Lucus Augusti de la provincia de Lugo acaban de volver a solicitar al delegado del Gobierno y a los responsables de Carreteras en Lugo y en Galicia que en los 11 kilómetros de la autovía Lugo-Santiago (A-54), desde la salida hacia Calde y hasta el límite con Palas de Rei, se pueda circular a 120 por hora, en vez de los 100 kilómetros por hora que se marcó desde que se inauguró este tramo en marzo del 2015. «No existe un motivo orográfico ni obstáculo a la circulación en dicha vía de alta capacidad que justifique que se tenga que circular a 100 por hora», señalan en el escrito enviado al Gobierno y a Carreteras.
El pasado 30 de julio del 2021 ya habían solicitado conocer qué Administración Pública y quién había regulado dicho tramo de 11 kilómetros de autovía con una limitación de velocidad de 100 km / h.; y, especialmente, conocer el motivo real por el cuál se hizo, ya que consideran que no existe justificación, recordando que se trata de una vía de alta capacidad. Eso sí, afirman que la actual limitación de velocidad «está teniendo consecuencias: numerosas y cuantiosas sanciones económicas a los conductores que circulan por ella, que son un número muy elevado de forma diaria».
La federación vecinal lamenta la ausencia de explicaciones al respecto por parte de los responsables públicos competentes en esta materia, «pese a haberlas solicitado hace ya más de medio año, y unido a la falta aparente de justificación ni existencia de obstáculo orográfico ni de otra índole en la propia vía, no nos ofrece alternativa a pensar que únicamente se trata de afán recaudatorio por parte de la Administración Pública que corresponda».
Vuelven a instar al Gobierno y a Carreteras a que se revoque la decisión de prohibir circular a 120 durante 11 kilómetros de la A-54, y al menos, solicitan que se les dé una justificación y cuáles son los criterios para mantener el actual límite de velocidad: «Queremos que nos expliquen los criterios técnicos y se aporten informes que acrediten la necesidad de que fuese tomada tal decisión». El escrito también se lo han vuelto a enviar a los diputados y senadores por la provincia de Lugo.
En varios ámbitos de la ingeniería lucense se sospecha de que la decisión de reducir la velocidad a 100 por hora en los citados 11 kilómetros se produjo por un informe que hizo una consultora externa a las obras que se ejecutaron a inicios de la segunda década del siglo. En su momento fue llamativa la reducción de velocidad durante tantos kilómetros, si además se compara con trazados de autovía con mayores peraltes y pendientes, como ocurre en la A-6.