La escuela de formación de agricultores y ganaderos de Coristanco gana el Premio Aresa

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

De izquierda a derecha, Montserrat Valcárcel (vicerrectora del campus de Lugo), Antonio López (rector de la USC) y Carlota López (adjunta a la dirección del Grupo Aresa), tras la reunión del jurado
De izquierda a derecha, Montserrat Valcárcel (vicerrectora del campus de Lugo), Antonio López (rector de la USC) y Carlota López (adjunta a la dirección del Grupo Aresa), tras la reunión del jurado ALBERTO LÓPEZ

El Centro de Promoción Rural Fonteboa ha sido elegido por el jurado

03 feb 2022 . Actualizado a las 10:03 h.

Una escuela de formación de agricultores y ganaderos (el Centro de Promoción Rural Fonteboa, de Coristanco) ha ganado este año el Premio Aresa. El fallo se ha anunciado este miércoles, en Lugo ciudad, y el jurado ha elegido esa candidatura por su contribución a la incorporación de nuevos profesionales a la agricultura y a la ganadería en Galicia, facilitando así el relevo generacional.

El premio, que convocan el Grupo Aresa y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), ha llegado a las 22 ediciones y tiene una dotación económica de 10.000 euros. El jurado, del que forman parte responsables de ambas instituciones, anunció su decisión en un acto celebrado en el Vicerrectorado lucense. Antonio López, rector de la USC y portavoz del jurado, afirmó que la entrega tendría lugar el 11 de febrero, en Lugo, y que se confiaba en poder recuperar el formato tradicional, con un acto en la Facultade de Veterinaria de Lugo.

López también destacó la variedad de candidaturas presentadas, trece en total, y subrayó la contribución del centro ganador este año a la riqueza y al bienestar del medio rural gallego. Mejorar el bienestar de la gente que vive en el campo y trasladar los problemas del medio rural al resto de la sociedad, estimular el I+D+i en el ámbito agrícola y/o ganadero y trabajar por la sostenibilidad de los recursos naturales y el respeto a la naturaleza son criterios recogidos en los objetivos del premio desde su creación.

Desde su creación, la lista de ganadores es variada. En la edición del año pasado el premio recayó en A Carqueixa, cooperativa de ganaderos de vacuno de carne de la comarca de Os Ancares; en la del 2019, en la asociación de criadores de porco celta (Asoporcel), y en la del 2018, en la del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega).

Más de 45 años

El centro de Coristanco fue creado a mediados de los años setenta. Su oferta docente es variada, pues incluye la ESO, ciclos de grado medio (el de Produción Agropecuaria y el de Guía no Medio Natural e Tempo Libre) y superior (el de Paisaxismo e Medio Rural, el de Gandaría e Asistencia en Sanidade Animal y el de Transporte e Loxística), así como cursos de formación relacionados con el sector agropecuario. El número de alumnos que acoge se sitúa en torno a los 160, como recordó el rector de la USC en su intervención.