Detenido en Lugo tras amenazar a médicos del PAC de Fingoi con «cortarlles o pescozo» y «pegarlles catro tiros» por no darle medicamentos

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ, AGENCIAS

LUGO CIUDAD

Entrada del PAC de Fingoi, en Lugo.
Entrada del PAC de Fingoi, en Lugo. ALBERTO LÓPEZ

El sujeto, de 38 años, llegó a agredir a los agentes que acudieron al lugar, según la versión policial

02 feb 2022 . Actualizado a las 12:46 h.

Un nuevo episodio de violencia afectó este martes al centro sanitario del barrio de Fingoi, en Lugo. La Policía Local anunció la detención de un vecino de la ciudad, de 38 años, como presunto autor de un delito de atentado contra agentes de la autoridad, amenazas y daños en mobiliario, después de enfrentarse de forma agresiva con el personal de un centro que se negó a darle unos medicamentos «prohibidos», según la versión policial.

Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana del martes, cuando el 092 recibió un aviso para acudir al PAC de Fingoi ya que en su interior había un varón en actitud «moi agresiva».

Los agentes fueron informados de que este hombre se había presentado en el centro sanitario solicitando que le dieran estas medicinas y, al negárselas, comenzó a ponerse violento, «ameazando de morte» al personal facultativo y rompiendo el mobiliario del PAC.

Los policías identificaron al sospechoso, que seguía amenazando a los sanitarios, a los que dijo que les iba a «cortar o pescozo» y, refiriéndose también a los policías, que iba a «coller unha pistola» y pegarles «catro tiros». De hecho, llegó a abalanzarse sobre uno de los agentes, al que golpeó en un brazo.

Por estos hechos, fue reducido e inmovilizado para proceder a su detención, por los delitos de atentado contra agentes de la autoridad, amenazas y daños.

En los últimos meses, se han repetido los incidentes violentos en el PAC de Fingoi, incluyendo el supuesto lanzamiento de una piedra que rompió una de las ventanas del centro.

Un agente, a punto de ser arrojado por el hueco de las escaleras

Por otra parte, también el martes, la Policía Local acudió a un edificio de la rúa Paxariños, por la presencia de un hombre que estaba golpeando la puerta de una vivienda y amenazando a los vecinos del inmueble.

Al llegar, los agentes localizaron al sospechoso, un varón de 56 años de edad, e intentaron tranquilizarlo, pero el hombre no dejaba de bracear y gritar, y lanzó varias patadas a uno de los agentes, según la versión policial.

Tras reducirlo, los funcionarios lo escoltaron escaleras abajo del edificio y, en un momento determinado, el hombre propinó un empujón a uno de los policías, que tuvo que ser agarrado por sus compañeros para no precipitarse por el hueco de la escalera desde una altura de un tercer piso.

El hombre acabó detenido por atentado contra agentes de la autoridad. La policía comprobó también que había amenazado de muerte y cogido por el cuello a una persona de edad avanzada que vive con él en ese mismo edificio.