Nace la asociación vecinal del barrio de O Carme para detener el deterioro urbanístico y social

LA VOZ LUGO

LUGO CIUDAD

El barrio de O Carme, con múltiples edificios abandonados y en mal estado
El barrio de O Carme, con múltiples edificios abandonados y en mal estado ALBERTO LÓPEZ

Empezarán a exigir al Concello mejora de los servicios y un plan de viabilidad para poder reconstruir sus casas y calles

01 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado sábado se celebró la primera asamblea de la recién constituida Asociación de vecinos del Barrio de O Carme de Lugo. En dicha reunión, la junta directiva expuso los motivos de su creación, los trámites efectuados, y se aprobación de las cuentas anuales. Además, su presidente, Ramón M. Cabarcos, expuso la situación urbanística en que se encuentran los casi 90.000 metros cuadrados que forman este barrio y las consecuencias que de ello se derivan.

El entorno esconde importantes restos patrimoniales y arqueológicos. El privilegiado espacio cuenta con riquezas entre las que destacan las dos vías históricas que la atraviesan: la vía XIX (a través del Regueiro dos Hortos) y el Camiño Primitivo, (a través de la calle de O Carmen y hasta la calzada romana).

A mayores, existe la certeza de la existencia de restos arqueológicos de importancia provenientes de todas las épocas históricas de la ciudad, porque durante toda la historia de Lugo, la conexión con el río se realizó a través de las mencionadas vías, y sus actividades económicas, comerciales o lúdicas, discurrieron por esta pendiente de terreno soleado, que hoy esconden restos domésticos de todas esas épocas.

La primera reunión de la asociación de vecinos de O Carme se celebró el sábado pasado
La primera reunión de la asociación de vecinos de O Carme se celebró el sábado pasado Guido

Sin embargo, el barrio continúa con su proceso de degradación. El abandono e incertidumbre urbanística propician que esta importante parte de la ciudad histórica continúe con su proceso de degradación edificatoria, económica y social que comenzó muchos años atrás.

Los propietarios y vecinos del barrio no acometen inversiones porque su situación legal no lo permite. El acondicionamiento en las dos referidas vías históricas favorece su tránsito turístico, pero no soluciona el problema de los propietarios y habitantes.

El trazado de las vías previstas por el PXOM o la edificabilidad asignada por este, es irrealizable por la obligación de proteger los valores patrimoniales, ambientales y paisajísticos de este barrio.

Ello obliga al Concello a modificar el planeamiento actual, que habrá de acomodarse a los bienes patrimoniales y las excavaciones arqueológicas.

La nueva asociación del barrio explicó que cuanto más tarde en comenzarse, más tarde llegará la solución para este barrio y para el entorno histórico de Lugo, que se pretende acreditar como bien patrimonial mundial. Por ello solicitan actuaciones inmediatas para posibilitar la vida en el barrio y exigen al gobierno municipal la reforma del PXOM y su desarrollo urbanístico, para frenar la degradación del barrio. Solicitan también medidas inmediatas para resolver problemas graves de la vida del barrio como los servicios de limpieza y mantenimiento, la prohibición y vigilancia ante las desagradables consecuencias de los botellones y también que se impida mediante vigilancia la realización de actividades insalubres o delictivas como pueden ser la prostitución o la ocupación de viviendas.