La policía aumentará el control por las noches tras la última pelea en el centro de Lugo

la voz LUGO

LUGO CIUDAD

Cedido

Podría haber más detenciones entre los que participaron en la reyerta de la Rúa Catedral

25 ene 2022 . Actualizado a las 10:44 h.

Después de la multitudinaria pelea que se produjo en la madrugada del sábado al domingo en la Rúa Catedral de Lugo, y en la que un joven acabó en el HULA con heridas por arma blanca en la pierna y la mano, tanto la Policía Nacional como la Local incrementarán su presencia en las calles durante los fines de semana.

Desde la Subdelegación del Gobierno destacaron «a eficacia e rápida intervención das forzas de seguridade» en el suceso del fin de semana, y apuntaron que «efectivamente teñen previsto reforzar os labores de vixiancia, destacando tamén a estreita colaboración que manteñen as Policías Nacional e Local». Desde el Concello señalan que ya se estaban reforzando los dispositivos y que se continuará en esa línea, resaltando también la coordinación entre ambas policías. Precisamente la rápida intervención de los agentes nacionales, y luego, de los locales, fue decisiva en la noche del sábado para detener la pelea, identificar a las personas que participaron en los hechos y encontrar los cuchillos con los que se hicieron las heridas a la víctima.

En la reyerta del fin de semana participaron entre cerca de 15 personas y se produjo en el exterior de un conocido pub de la citada calle, pasadas las cuatro de la madrugada, cuando los locales de ocio estaban cerrados (cierran a las tres). Dos patrullas de la Policía Nacional que estaban en las inmediaciones intervinieron de inmediato para separar a los protagonistas de la multitudinaria pelea, y como se pudo comprobar en vídeos que circularon por las redes sociales, los policías tuvieron que emplear la fuerza para disolver la pelea ante la violencia de los implicados.

El herido, de nacionalidad brasileña, tuvo que ser trasladado al HULA a consecuencia de al menos dos heridas de arma blanca. Por su parte, la policía detuvo al autor de la agresión, de origen venezolano, que fue trasladado a los calabozos de la Comisaría de Lugo, a la espera de ser puesto a disposición judicial (se espera que lo haga este martes).

Los investigadores tomaron ayer declaración a las personas que fueron identificadas en la pelea e investigan la participación de otro joven en la agresión con arma blanca, por lo que no se descarta su detención para ser llevado ante la Justicia.

En la disolución de la multitudinaria pelea también intervinieron agentes de la Policía Local, en apoyo de los policías nacionales. Los agentes locales identificaron a varios de los implicados en la misma, así como a los testigos de los hechos. Siguiendo indicaciones de estos, sobre el itinerario seguido por los implicados, los agentes consiguieron localizar dos cuchillos utilizados en la pelea, que se encontraban ocultos en dos calles diferentes, los cuales fueron incautados de inmediato y puestos a disposición de la unidad que lleva la investigación. 

«Un hecho puntual»

Desde la Policía Nacional señalan que la pelea de este fin de semana no se debe a algún tipo de acción premeditada o de encuentro de pandillas tras roces de otros fines de semana, si no que fue «un hecho puntual» provocado como consecuencia del consumo de alcohol que pueden acabar en discusiones, disputas y, en casos como este, en peleas. «Si hubiese rencillas de antes, los grupos tienen otros medios para encontrarse y otros días de la semana», señalaron fuentes policiales.

Lo que sí detectan desde la Comisaría de Lugo es que los tradicionales botellones en el Parque Rosalía y los encuentros de grupos de jóvenes en otros barrios de la ciudad se trasladaron en los últimos meses al casco histórico, por ello apuntan que se incrementó la presencia policial en Clérigos, Rúa Catedral, así como en Marina Española.

Más vigilancia y más medios

Desde el grupo municipal del PP, su viceportavoz, Antonio Ameijide, insiste en la necesidad de que el gobierno local busque soluciones, «que poderían pasar pola instalación de cámaras de videovixilancia e a tan demandada ordenanza de convivencia, así como maior presenza policial nas zonas conflitivas ou onde se detecten incidencias deste tipo».

Ameijide señala que su grupo no quiere causar alarmismo  «porque iso suporía un dano terrible para o ocio nocturno e a hostalería, pero, por desgraza, a realidade é a que é e o dano xa hai tempo que comezou a facerse e estamos chegando a un punto que pode ser de non retorno».

Los populares volvieron aprovechar la ocasión para reclamar, al igual que el sindicato policial SUP, una Unidad de Prevención y Reacción (UPR), «que axudaría á prevención da delincuencia, así como o mantemento e, no seu caso, restablecemento da orde e a seguridade cidadá».

Los médicos del PAC de Fingoi no dieron abasto con la llegada de varios lesionados

El PAC de Fingoi en la madrugada del sábado al domingo llegó a parecer un hospital de campaña con la llegada de varias personas con todo tipo de daños causados en diferentes peleas: cortes por navajas o botellas, golpes y contusiones, arañazos y hasta dedos rotos. En este caso, el herido tuvo que ser llevado en ambulancia al HULA.

Los médicos no dieron abasto con la llegada de heridos que procedían de diversos encuentros violentos que se produjeron esa noche, principalmente la de la Rúa Catedral, pero también o bien rescoldos u otras reyertas en San Roque y la avenida da Coruña.

Otra pelea en el centro

En una de esas peleas de la madrugada tuvo que actuar la Policía de Barrio de la Local, que cuando realizaba patrulla preventiva por el centro histórico fue requerida por un joven que manifestaba haber sido agredido por otro con un vaso en el interior de un local de ocio nocturno en la Rúa do Miño.

Según relata la Policía Local, en ese momento compareció en el lugar otra chica que también les manifestó haber sido agredida por el mismo individuo; presentando ambos denunciantes heridas de sangre en las manos, por los que les fue solicitada asistencia médica. El autor de las agresiones fue localizado en las inmediaciones del lugar, en la Praza de Fernando Casas Novoa (en la zona de los pubs de Clérigos), y reconocido por los dos denunciantes, siendo trasladado a dependencias policiales para su identificación, ya que se encontraba indocumentado, y para la instrucción de las diligencias correspondientes.