El teniente de alcalde de Lugo denuncia pintadas amenazantes contra él

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Una de las pintadas contra Rubén Arroxo
Una de las pintadas contra Rubén Arroxo Alberto López

Rubén Arroxo denunció la aparición de los mensajes en una calle y ataques a través de Twitter

25 ene 2022 . Actualizado a las 20:59 h.

El teniente de alcalde de Lugo Rubén Arroxo denunció este martes en su perfil en la red social Twitter pintadas «con ameazas de morte» contra él aparecidas en la ciudad. Concretamente, en una calle céntrica por la que suele pasar escribieron en una pared el mensaje «cono bueno el cono muerto», y en las inmediaciones, «BNG ladrones fascistas».

Según describe Arroxo en Twitter, «cono é a palabra que usan para denominarme a min nas redes sociais coñecidos perfiles da ultradereita xunto con algún concelleiro e membros do PP. Usan a palabra cono para tratar despectivamente iso que din de está todo Lugo en obras, como se iso fose algo malo. E non, claro que non é malo, pero non soportan ver o avance que está a pegar Lugo neste periodo, e a ira lévalles a esta frustración».

Arroxo recalca que las pintadas están en zonas «polas que saben que paso con frecuencia» y que se suman a «ataques semellantes (se cadra sen chegar ata este punto) nas redes con perfiles falsos».

Una de las pintadas contra el BNG lucense
Una de las pintadas contra el BNG lucense Alberto López

El líder de los nacionalistas lucenses asegura estar tranquilo e interpreta las pintadas como «unha gamberrada de mal gusto, pero o problema é o trasfondo. Hai quen leva moito tempo alimentando o discurso do odio e iso fai que poida haber algún pirado que faga cousas que non debe». Arroxo va más allá y señala que la utilización del término cono para referirse a él «saíu dun concelleiro do PP que me chamaba teniente cono. E cando se repite un discurso, pode haber quen non mida ben».

Por el momento, Arroxo no ha decidido si denunciar las pintadas. «Imos ver que facemos, se se agrava ou se só é unha anécdota, que agardo que si. O 99 % dos lucenses son respectuosos», señaló.

Desde el BNG lucense recuerdan que las pintadas (hay otra que reza 'cono fascista, BNG ladrones fascistas') son en el fondo «un ataque á democracia, porque Rubén é un cargo electo polas máis de 7.000 persoas que o votaron». Pero también creen que estas pintadas son una muestra de que «a ultradereita está nerviosa pola transformación que está vivindo a cidade. É unha mostra de rabia». Hay que recordar que también hace unos días aparecieron detrozadas las lonas de una exposición de la Diputación sobre la selección gallega

La denuncia pública de Arroxo ha suscitado numerosos comentarios en redes sociales, y uno de ellos es el de la concejala de Ciudadanos Olga Louzao, que «pois cando queiras, Rubén, sentamonos e repasamos outros chios de trolls ou de votantes do Bloque que insultan e faltan ao respecto aos que non pensamos como eles. Nunca pensei en publicalo nin contalo porque non merecen nin un segundo do meu tempo».

Por su parte, el Partido Popular lucense también se manfestó en Twitter asegurando que «el Grupo Popular, como siempre ha hecho, condena todo tipo de pintadas y más si son amenazantes contra cualquier persona o ideología política».