Acuchillado un joven en una multitudinaria pelea en el centro de Lugo

la voz LUGO

LUGO CIUDAD

Cedido

Ha sido detenida una persona y la policía tiene abierta una investigación para llevar a cabo más arrestos

24 ene 2022 . Actualizado a las 20:49 h.

Una persona ha sido detenida tras una pelea en la madrugada del sábado al domingo en el casco histórico de la ciudad de Lugo, en concreto en la zona de la rúa Catedral, en la que un joven resultó herido por arma blanca. La reyerta, en la que participaron entre 10 y 15 personas, se produjo en el exterior de un conocido pub de la citada calle, aunque como se produjo pasadas las cuatro de la madrugada, los locales de ocio estaban cerrados.

Agentes de la Policía Nacional en labores de vigilancia que intervinieron en el altercado lograron separar a los implicados en la agresión, y como se pudo comprobar en vídeos que circularon por las redes sociales, los policías tuvieron que emplear la fuerza para disolver la pelea ante la violencia con la que los atacantes se emplearon.

Un joven herido tuvo que ser trasladado al hospital de Lugo a consecuencia de al menos dos heridas de arma blanca y otro fue detenido, según las fuentes policiales. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos en las próximas horas como consecuencia de esa reyerta en el casos histórico, donde la madrugada del domingo agentes policiales también tuvieron que intervenir para neutralizar otra dos peleas.

El arrestado, de origen venezolano, fue trasladado a los calabozos de la comisaría de Lugo, donde permanece a la espera de pasar a disposición judicial. También investigan a otro joven por su presunta participación en el ataque.

El joven agredido es de nacionalidad brasileña y recibió dos cortes con una arma blanca durante una pelea. La víctima, que fue trasladada al HULA presentaba dos heridas, una en una pierna y la otra en una mano.

En la disolución de la multitudinaria pelea también intervinieron agentes de la Policía Local, en apoyo de los policías nacionales. Una vez que se pudo detener las agresiones, los agentes locales identificaron a varios de los implicados en la misma, así como a varios de los testigos de los hechos.  

Hallados los cuchillos de la pelea

Siguiendo indicaciones de los testigos, sobre el itinerario seguido por los implicados, los agentes consiguen localizar dos cuchillos utilizados en la pelea, que se encontraban ocultos en dos calles diferentes, los cuales fueron incautados de inmediato y puestos a disposición de la unidad que lleva la investigación.

Otras agresiones de la noche del sábado

La madrugada del sábado al domingo fue movida en el centro de Lugo, ya que la propia Policía de Barrio de la Local que realizaba patrulla preventiva por el centro histórico, fue requerida por un joven que manifestaba ser agredido por otro con un vaso en el interior de un local de ocio nocturno en la Rúa do Miño.

Según relata la Policía Local, en ese momento compareció en el lugar otra chica que también manifestaba haber sido agredida por el mismo individuo; presentando ambos heridas de sangre en las manos, por los que les fue solicitada asistencia médica. El sujeto en cuestión fue localizado en las inmediaciones del lugar, en la Praza de Fernando Casas Novoa, y reconocido por los dos denunciantes, siendo trasladado a dependencias policiales para su identificación, ya que se encontraba indocumentado, y para la instrucción de las diligencias correspondientes.

El PP de Lugo exige al gobierno local que tome medidas urgentes

El PP de Lugo pide al gobierno local que tome medidas para evitar espectáculos de peleas y puñaladas como ocurrió este fin de semana en el centro de la ciudad. «Estamos chegando a un punto moi preocupante para toda a sociedade, xa que podemos pasar de ser esa cidade tranquila e amable de sempre, a ser un lugar no que os cidadáns camiñen con medo polas rúas», señaló el viceportavoz popular, Antonio Ameijide. 

Ameijide insiste en la necesidad de que el gobierno local tome cartas en el asunto y busque soluciones, «que poderían pasar pola instalación de cámaras de videovixilancia e a tan demandada ordenanza de convivencia», entre otras medidas, «que poderían pasar por maior presenza policial nas zonas conflictivas ou onde se detecten incidencias deste tipo».

Antonio Ameijide explica que los relatos de los vecinos, en relación al suceso del sábado, «son arrepiantes e amosan a imaxe dun Lugo inseguro e deixado sen rumb. Para nada queremos alarmar con esta situación, pero hai meses que vimos avisando de que a situación empeoraría e a realidade así o amosa», lamentó el concejal del PP.

Para el PP de Lugo la imagen que se está transmitiendo en las redes sociales sobre la pelea de este fin de semana en el centro provoca «unha tristura no que se está convertendo Lugo, ata o punto de que hai moitos veciños que afirman sentirse inseguros. Hai zonas da cidade polas que a maioría dos lucenses prefiren non pasar, sobre todo a partir de determinadas horas», afirmó.

Los populares urgen al gobierno local a que tome actuaciones urgentes, «xa que non pode permitirse que vendan unha imaxe idílica de Lugo en Fitur, tentando conseguir que o casco histórico sexa Patrimonio da Humanidade, mentres ese casco histórico é un lugar no que os veciños teñen medo e incluso a xente nova non se atreve a saír pola noite por medo».

Ameijide señala que su grupo no quiere causar alarmismo «porque iso suporía un dano terrible para o ocio nocturno e a hostalería, pero, por desgracia, a realidade é a que é e o dano xa hai tempo que comezou a facerse e estamos chegando a un punto que pode ser de non retorno».

Más problemas que por las noches

Los populares insisten en que no se trata de un problema exclusivo de la noche, «xa que moitos veciños aluden roubos, moitos a xente nova, a plena luz do día, ameazas, extorsións, trapicheos... unha situación moi preocupante para unha cidade como Lugo, historicamente tranquila». 

También volverán a pedir al Goberno de Pedro Sánchez la creación en Lugo de una unidad da UPR, «que axudaría á prevención da delincuencia, así como o mantemento e, no seu caso, restablecemento da orde e a seguridade cidadá».

«Es inadmisible», dice el presidente de los hosteleros

El presidente de los hosteleros de Lugo, Cheché Real, calificó de intolerable e inadmisible lo ocurrido este fin de semana en las calles del centro histórico de Lugo. «Es inadmisible el ritmo que está cogiendo esto y por el momento solo se me ocurre que debe haber más presión policial para controlar a ciertas personas, creo que todo esto se está yendo de las manos y hay un problema de orden público».

Cheché Real confía en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero señala que es necesaria más presencia policial para controlar los problemas que comenzaron hace ya varios meses. «Esto está haciendo mucho daño a los hosteleros, en especial a los del ocio nocturno, y además daña la imagen de la ciudad», señala el presidente de los hosteleros lucenses.

Por su parte, la asociación Lugo Monumental, que comprende distintos negocios del casco histórico de la ciudad de Lugo, ha exigido, por boca de su presidente, Luis Latorre, «más seguridad» y más cámaras de vigilancia para el centro de la capital luguesa.

Latorre ha indicado que por parte de esta asociación están «hartos de pedir una y otra vez más seguridad en el casco histórico porque hay dos cuestiones, una es la parte humana como a esta persona a la que le dieron unos navajazos y luego está la parte patrimonial donde hay cosas que sí se destruyen como los herrajes de la Catedral no tiene solución y eso está pasando», avisa.

Luis Latorre: «Hay cámaras para poner multas, pero para la seguridad no»

El presidente de Lugo Monumental ha vuelto a poner el acento en que, además, están «aburridos» de pedir «cámaras de seguridad». «Hay una que se acaba de renovar que es para vigilar los accesos al centro y poner multas, para eso sí hay cámaras pero para la seguridad patrimonial y ciudadana parece que no», ha protestado.

En el lugar donde se produjo este incidente, en la calle Catedral, Luis Latorre ha puntualizado que «está habiendo ahí algunos incidentes que confío que se atajen, es una zona que está degradándose y es un pena porque hablamos del casco histórico».