El año arranca con cierres en Lugo: adiós a Oysho, Prenatal y Wolala

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Wolala cerrará al público este sábado
Wolala cerrará al público este sábado OSCAR CELA

Los dos comercios de ropa cerrarán en próximas fechas, y el bazar, hoy mismo

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El arranque del 2022 a nivel de comercio en Lugo llega con varias despedidas y el anuncio de alguna apertura. La tienda de Oysho en el centro comercial As Termas cerrará sus puertas el jueves de la próxima semana, mientras que la de Prenatal en la Avenida da Coruña lo hará en el mes de marzo. A ellas se suma también el inminente adiós del bazar Wolala, situado en la rúa da Raíña, que hoy mismo bajará la persiana. Tres despedidas reseñables en un contexto comercial incierto y que muy pronto vivirá otro cambio con el proyecto de reapertura del centro comercial Abella por parte del grupo Family Cash.

El adiós de Oysho, que pertenece al grupo Inditex, dejará a Lugo sin ningún establecimiento de la firma de lencería. En el 2019 la compañía optó por bajar la persiana de la tienda de la misma marca que tenía en la rúa da Raíña, y ahora hará lo mismo con la del centro comercial. A partir de ahora, los lucenses que quieran adquirir productos de Oysho deberán hacerlo a través de Internet o acudiendo a alguna tienda física, si bien la más próxima está en A Coruña. En el establecimiento de Lugo Oysho tenía menos de media docena de trabajadoras y la mayoría serán reubicadas en otros establecimientos del centro comercial.

La despedida de Oysho no es la única que la compañía de Amancio Ortega ha efectuado en los últimos tiempos en la ciudad amurallada. Hace algo menos de un año, la multinacional también bajó la reja de Massimo Dutti en As Termas. La diferencia con respecto a ese cierre es que Inditex todavía conserva un comercio de esta marca en el centro de la ciudad, algo que no sucederá con la firma de lencería.

Tras el adiós de Oysho, Inditex se quedará en Lugo con dos tiendas de Zara, dos de Stradivarius (la del centro comercial está recién remodelada), un Massimo Dutti, un Pull and Bear, un Zara Home y un Bershka.

Segundo adiós de Prenatal

Otro adiós que se avecina en el sector textil lucense es el del establecimiento de Prenatal ubicado en la Avenida da Coruña. Esta será la segunda vez que la firma se despida de Lugo. En el año 2013 la empresa especializada en infancia cerró la tienda que tenía en la rúa da Raíña, reabriendo más tarde en la Avenida da Coruña. Ahora la firma ha anunciado a sus clientes que el 10 de marzo cerrará sus puertas en la ciudad amurallada, lo que supone que la más próxima pasará a estar en A Coruña o en el comercio online. En el caso de Prenatal, está en plena campaña de liquidación de stock, con descuentos de hasta el 70 %.

Otra baja en la Raíña

El caso de Wolala, la tienda multiproducto que abrió en la Raíña hace un año y ocho meses, es diferente, puesto que es la propia marca la que dejará de funcionar, arrastrando, por tanto, a los diversos establecimientos que tenía repartidos por toda España. En este caso, sus cuatro trabajadoras quedan sin empleo, al no haber posibilidad de recolocación.

El adiós de Wolala, que se consumará hoy, se suma a otros que se han producido en los últimos tiempos en la rúa da Raíña, la arteria comercial de referencia en la ciudad. Un espacio muy cotizado comercialmente, pero cuyos alquileres no están al alcance de los bolsillos de todos los negocios.

En los últimos tiempos se han registrado más bajas en el comercio lucense. En la confluencia de San Pedro con la Raíña, por ejemplo, cerró sus puertas una tienda de ropa, pero ya se ven carteles anunciando la próxima apertura de un establecimiento de venta de complementos para teléfonos móviles.

En la ciudad hay unos 650 comercios y cerca de 1.360 locales de hostelería

Los cierres de negocios no son buenas noticias. Así lo valora la concejala de Desenvolvemento local e emprego, Ana González Abelleira. «Sempre é unha mágoa que pechen establecementos, sobre todo, polos postos de traballo e o movemento local que xeran», señala la edila.

Aunque las competencias en materia de comercio se las reparten el Gobierno central y el autonómico, el Concello de Lugo tiene en marcha diversas medidas para dar contexto local al emprendimiento y al empleo. En el caso del comercio, los datos que manejan las distintas instituciones apuntan a que en la ciudad amurallada hay alrededor de 650 establecimientos de diferentes sectores, mientras que se estima que los locales de hostelería, la otra gran pata del sector servicios, se aproximan a los 1.360.

En clave local, Abelleira recuerda que desde el Ayuntamiento han intentado paliar las consecuencias económicas de la pandemia con programas como el Reanima y el Reactiva, que alcanzaron los 6 millones de euros, y que en este ejercicio el CEI-Nodus rondará los 4,8 millones distribuidos en distintas líneas destinadas a acciones de emprendimiento y empleo. El Localmente lucense, un plan para dinamizar los barrios e impulsar el comercio de local, es otra de las herramientas con las que el gobierno local intenta afianzar los negocios que están a la puerta de casa, en un momento de incertidumbre por la inflación y las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus.

«A nivel particular, creo que en Lugo se confía no comercio de proximidade, e apostamos por que así sexa», indicó la concejala lucense.