Lugo contará con cobertura en las zonas del municipio que ahora no tienen

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Lugo mejorará la cobertura en las zonas blancas del municipio
Lugo mejorará la cobertura en las zonas blancas del municipio ALBERTO LÓPEZ

El Gobierno Central dará servicio a 2.522 viviendas y la Xunta, a 15 aldeas

20 ene 2022 . Actualizado a las 18:56 h.

En el municipio de Lugo todavía persisten aldeas y pequeños núcleos en los que ningún operador de telefonía presta servicio. Es decir, zonas blancas en las que o bien no llega la banda ancha, o directamente los teléfonos móviles no tienen cobertura. Este problema, que choca frontalmente con las políticas de asentamiento poblacional, está a punto de solucionarse, puesto que el Concello de Lugo ha conseguido el compromiso del Gobierno central para dotar de cobertura esas zonas blancas y, de manos de la Xunta, desplegará también redes 4G y telefonía móvil a 15 poblaciones. Se trata de dos actuaciones diferentes con una finalidad común.

La alcaldesa, Lara Méndez, ha atado un acuerdo con la Dirección General de Comunicaciones para mejorar el acceso de las parroquias a la telefonía móvil y a internet. Será a través del llamado Plan único, y permitirá llevar el servicio de banda ancha a 593 pequeñas agrupaciones de viviendas, tal y como las cataloga el Ministerio, en las que hay 2.522 viviendas.

A mayores de esta actuación, el edil de Medio Rural, Miguel Fernández, anunció que también se mejorará la línea 4G y la cobertura móvil de quince lugares por medio de la instalación de torres de coordinación. Esta intervención se llevará a cabo de la mano de la Axencia para a modernización tecnolóxica (Amtega) de la Xunta, y será la empresa Retegal la responsable de su instalación.

«As entidades singulares beneficiarias son Alta, Locai, Marcoi, Riobó, Vilariño, Bacurín, Carricova, O Burgo, Gondar, o Hospital, San Pedro de Abaixo, San Pedro de Arriba, Miñao, Cabanas e Torible nas que, nas vindeiras semanas, se buscarán xa os terreos axeitados para poder instalar as torres en coordinación coa empresa Retegal que é a responsable de executalas», describió Miguel Fernández.

Una vez que estas dos actuaciones se ejecuten, en el Concello lucense no quedarán zonas en las que haya más de dos entidades de población sin redes de alta capacidad o 4G, salvo «unha pequena porcentaxe de lugares nas que non ten aplicación este tipo de tecnoloxía pola súa dificultade orográfica ou xeográfica», abundó el responsable de Medio Rural.

El estudio municipal sobre acceso de voz y banda ancha, el primer paso

Disponer de una adecuada cobertura móvil y tener acceso a Internet con una velocidad adecuada son viejas demandas de varias poblaciones del Concello de Lugo. A través del Plan único estatal y de la colaboración con la Amtega ese déficit de servicios parece que se subsanará. A ojos del edil de Medio Rural, será una actuación «importantísima que beneficiará á totalidade do censo estatal de zonas brancas ou con ausencia de operador na nosa localidade e que suporá un antes e un despois no que ten que ver coas prestacións que ofrece o rural para asentar poboación».

Antes de que estas medidas se pusiesen en marcha, el Concello de Lugo realizó un estudio para determinar con precisión las necesidades de cobertura de los 320 núcleos que integran las 54 parroquias del municipio. Un análisis que sirvió como base para documentar las solicitudes que el gobierno local presentó a las administraciones competentes.