Detenciones y nuevos allanamientos ponen en vilo a uno de los barrios de Lugo más castigados por los okupas

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Números 14 y 16 e Adolfo Suárez okupados
Números 14 y 16 e Adolfo Suárez okupados Carlos Castro

Los vecinos del Sagrado Corazón temen el efecto llamada tras comprobar que en los últimos días se han okupado más pisos del barrio

21 ene 2022 . Actualizado a las 13:09 h.

Los vecinos del barrio del Sagrado Corazón de Lugo y, en concreto, de la avenida Adolfo Suárez están preocupados por si se produce un efecto llamada de okupas tras ver cómo esta semana se han producido okupaciones de dos pisos del numero 16 de esta calle. Al parecer, hace unos días una pareja entró a vivir en el segundo piso de este edificio, para lo que habrían accedido con violencia al reventar parte de la cerradura de la puerta. Y ayer mismo, en la misma casa, entraron otras personas en el primer piso, llegando incluso a cambiar la cerradura para sorpresa del propietario de la vivienda.

Estos hechos se han puesto en conocimiento de la Policía Nacional por si fuesen constitutivos de delito, especialmente porque los vecinos consideran que los okupas no accedieron de manera libre y sin problemas a viviendas abandonadas, sino que «forzaron con violencia a súa entrada». Los agentes patrullaron ayer por la zona y llegaron a detener a los primeros okupas para su identificación, tras ser presentada una denuncia por los dueños del piso. Al parecer tienen antecedentes y están pendientes de otras causas en el juzgado.

Los vecinos están nerviosos —barajan la opción de convocar una movilización— porque temen que lleguen más okupas a otras viviendas vacías del barrio. Hay que recordar que en el número 14, contiguo al ahora okupado, viven okupas desde hace más de un año, un hecho que ya fue denunciado y está a la espera de que se celebre un juicio. Además, muy cerca, se encuentra el Pazo da Fervedoira, que también llegó a estar okupado casi un año por varias familias, hasta que el juzgado ordenó su desalojo.

Los okupas forzaron el portal que da acceso a la casa número 16
Los okupas forzaron el portal que da acceso a la casa número 16

Alegaron tener covid para evitar que los echaran

La Policía Nacional de Lugo detuvo este jueves, por reclamación judicial, a dos okupas en el barrio del Sagrado Corazón que manifestaron que tenían covid para evitar ser detenidos. 

Fue en por la mañana cuando una vecina del Sagrado Corazón denunció la okupación de una de sus viviendas en la calle Adolfo Suárez, por lo que los agentes acudieron al lugar. Una vez allí, comprobaron que la vivienda esta okupada por una mujer y un varón de 20 años y 24 años, respectivamente. Una vez identificados, vieron que les constaba una reclamación judicial por un Juzgado de Vilalba.

Por todo ello, fueron detenidos y trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional, donde ingresaron en calabozos a la espera de ser puestos a disposición judicial.

La voz de los vecinos

Los vecinos consideran que la Justicia no está actuando con diligencia en okupaciones con fuerza y, además, reclaman al Concello que exija a los propietarios de los edificios abandonados que tomen medidas para evitar que el barrio se convierta en un lugar de interés para los okupas: «E que hai casas abandonadas e con lousas que caen á rúa. Ao final, é normal que os okupas vexan esto sen problema».