Así ha invertido Lugo los 25 millones de fondos europeos que recibió desde el 2015

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las obras del Carme se inauguraron en verano con una caminata
Las obras del Carme se inauguraron en verano con una caminata ALBERTO LÓPEZ

El Concello, que tiene preadjudicados otros 7,5 de los Next Generation, enfoca los recursos de la Unión Europea a lograr una ciudad más sostenible

20 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 2015, último año de López Orozco al frente del gobierno municipal y hasta el 2021, el Concello de Lugo ha recibido cerca de 25 millones de euros de fondos de la Unión Europea. A esa cantidad, compartimentada en cuatro partidas distintas (Dusi, Life, Smart City e IDAE), se sumará ahora lo que el gobierno de Lara Méndez capte de los fondos de recuperación Next Generation.

Hasta el momento, el Concello lucense ya tiene concedida una ayuda de 200.000 euros para la elaboración de un plan de acción de la agenda urbana a través del que pretende definir la estrategia del municipio para los próximos años, y tiene preadjudicadas otras dos ayudas. Una asciende a 7,1 millones de euros cuya finalidad es completar la peatonalización del interior de la Muralla y la creación de una arteria verde en la Praza da Constitución, y la otra alcanza los 366.500 euros y se destinaría a la modernización de la administración.

Entre los fondos ya adjudicados y los pendientes, el Concello habrá recibido en menos de una década alrededor de 33 millones de euros, una pequeña lluvia de millones cuyo destino final es la transformación de la ciudad hacia un modelo verde y sostenible.

Desde que tomó el bastón de mando, ha sido Méndez la que ha gestionado directamente los fondos europeos a través de proyectos que en algunos casos han contado con un notable respaldo, como puede ser la mejora del barrio de O Carme, y de otros, como el carril bici, que están en el ojo del huracán permanentemente. Pero las críticas no han movido a la regidora de su hoja de ruta, ya que considera que el grifo europeo permitirá sacar adelante la segunda transformación de Lugo. Una evolución hacia la sostenibilidad que cree clave para atraer también proyectos empresariales que encajen en la ciudad del futuro y generen empleo.

La gestión de Méndez en los fondos europeos no convence, sin embargo, a la oposición. Tanto el PP como Cs han criticado algunos proyectos ya en marcha, como pueden ser las caldas del Miño, y también han cuestionado el nivel de ejecución de otros. El PP también ha recriminado a la alcaldesa poca ambición a la hora de concurrir a los Next Generation.

Las caldas del Miño, en plena construcción
Las caldas del Miño, en plena construcción Carlos Castro

Dusi-Muramiñae: 12,5 millones

El dinero que financia desde las caldas del Miño a la pasarela

El Dusi-Muramiñae consta de 12,5 millones de euros (20 % aportación municipal) e incluye numerosas actuaciones. La pasarela sobre la nacional 6 está pendiente de inaugurarse tras invertir en ella 970.000 euros. En el paso subterráneo bajo la nacional, en el que ya se está trabajando, se invertirán 1,1 millones de euros. La mejora del Camiño Primitivo y la Vía Romana XIX a su paso por el barrio do Carme ya se ejecutó tras una inversión de 202.248 euros. Los aparcamientos disuasorios que se han ido construyendo por el municipio también se han impulsado al amparo del Dusi, igual que la senda ciclista que se está habilitando a lo largo de ocho barrios y cuyo presupuesto asciende a 1,2 millones de euros.

Uno de los últimos proyectos anunciados dentro del programa es la peatonalización y humanización de la Calzada da Ponte, que se ejecutará a lo largo de este año y en la que se invertirán 1,6 millones de euros. Dentro del Dusi-Muramiñae también se llevaron a cabo iniciativas más humildes, como la descontaminación del barrio de O Carme, las catas en la misma zona, o la casa coliving artística, en cuya iniciativa se trabaja, igual que en la recuperación de la cloaca romana, cuyo proyecto está casi finalizado, o el parque temático castrexo-romano, en el que trabajan.

Varanda, iluminación e nova pavimentación, entre as melloras no barrio do Carme
Varanda, iluminación e nova pavimentación, entre as melloras no barrio do Carme ALBERTO LÓPEZ

Pero dentro de las propuestas vinculadas al ocio, la más importante (y probablemente la más controvertida) del Dusi es la creación de las caldas próximas al río Miño, que se están construyendo y en las que el Concello invertirá 920.000 euros.

En el plano de recuperación social, al amparo del Dusi se puso en marcha el Muramiñae Rehabilita, que ya dio acceso al mercado laboral a algunos participantes, o la construcción del edificio de servicios sociales de Lamas de Prado, en construcción, y para el que se reservaron 1,2 millones.

En el capítulo de participación ciudadana, y vinculados al Muramiñae Rehabilita, el Concello destinó 50.000 euros para la peatonalización de la Rúa do Esquecemento y retiró y renovó los bolardos del barrio de A Milagrosa. También incluyó en este apartado acondicionar el parque Rosalía y el del Pazo de Feiras.

El edificio Impulso Verde
El edificio Impulso Verde ALBERTO LÓPEZ

LIFE: 3,5 MILLONES 

Desde el Impulso Verde al barrio multiecológico, pasando por los huertos urbanos

Los fondos europeos que el Concello gestiona bajo el nombre de la estrategia Life Lugo+ Biodinámico tienen en el Impulso Verde su cara más visible. El edificio de madera, cuya construcción supera el millón de euros, es la gran referencia de un plan en el que la sostenibilidad es el hilo conductor. La edificación que se levanta en Infanta Elena se completa con otras iniciativas que caminan en la misma línea, como es el proyecto de huertos urbanos que ocupará 1,2 hectáreas y para el que el gobierno de Lara Méndez ha reservado 773.662 euros.

El catálogo de soluciones de diseño urbano y el barrio multiecológico, que contempla la edificación de 1.200 viviendas en el entorno de A Garaballa, también se enmarcan en el Life, que incluye la planificación de las zonas de control climático residencial del barrio y la asignación de 70.000 euros a lo largo de diez años para la conservación del humedal de As Gándaras.

El sistema de monitorización de las plazas de aparcamiento del centro forma parte del Smart City
El sistema de monitorización de las plazas de aparcamiento del centro forma parte del Smart City Carlos Castro

Smart City: 4,1 millones

Mejora de la eficiencia energética en parte de los edificios municipales

El Instituto para la diversificación y ahorro de la energía, IDAE, concedió al Concello de Lugo 3,3 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética de ocho edificios municipales. Este proyecto incluye la instalación de cubiertas fotovoltaicas para autoconsumo en el edificio de vías y obras de Frigsa, la piscina climatizada y el polideportivo de la Casa do deporte en Frigsa, el edificio administrativo del Seminario, la Policía Local y la piscina de As Pedreiras. En total, dos millones de inversión.

A mayores, los fondos permitirán mejorar la eficiencia energética de la estación depuradora y la potabilizadora, gracias a una inversión de un millón de euros, de los que 818.034 proceden del IDAE. Dentro del plan se incluye, además, la rehabilitación del centro social de Fingoi, con una partida de 293.743 euros.

En total, se calcula que el ahorro energético oscilará entre un 18 y un 42 % y se reducirá el CO2.

La estación depuradora mejorará su eficiencia energética
La estación depuradora mejorará su eficiencia energética ALBERTO LÓPEZ

IDAE: 3,7 Millones

Actuaciones transversales para una ciudad más inteligente y conectada

En el 2016, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo concedió a la ciudad amurallada el proyecto Lugo Smart City, cofinanciado por la entidad local en un 40%, y cuya cantidad total asciende a 4,1 millones de euros. La finalidad de ese dinero es convertir la capital amurallada en una ciudad inteligente y sostenible.

Estos fondos contemplan partidas transversales que van desde la puesta en marcha de una plataforma para mejorar la eficiencia de la gestión y la prestación de los servicios públicos (322.000 euros) a la implantación de la administración electrónica para unificar todas las tareas administrativas internas y de seguridad. También la iniciativa que permitirá monitorizar los aparcamientos libres en varias calles del centro de la ciudad, un sistema que lleva meses instalado pero que todavía no ha comenzado a funcionar. El Smart es, posiblemente, el proyecto menos visible, pero clave en el día a día.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, explicando el carril bici a los vecinos de A Residencia
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, explicando el carril bici a los vecinos de A Residencia ALBERTO LÓPEZ

«Concorreremos a todas as convocatorias que nos poden encaixar», dice Méndez

La preadjudicación de los más de 7 millones de euros de los fondos Next Generation ha sido recibida como una buena noticia por parte de la alcaldesa, que avanzó que el Concello intentará acceder a más ayudas. «Concorremos a todas as convocatorias que vexamos que poden encaixar nos proxectos que xa temos perfilados. No caso dos preadxudicados, era para a liña de zonas baixas en emisións. Presentamos proxectos de peonalización de todo o casco histórico e temos ese gran privilexio que suporá un antes e un despois na concepción da nosa cidade», señaló la regidora, satisfecha por lo logrado hasta ahora.