Condenado a 12 años por violar a la nieta de su pareja

LA VOZ REDACCIÓN / LUGO

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El lucense reconoció que agredió sexualmente a una niña de 13 años

17 ene 2022 . Actualizado a las 21:21 h.

La Audiencia Provincial de Lugo acogió este lunes el juicio a un lucense acusado de agredir sexualmente a la nieta de su pareja, una niña de 13 años. El varón de 58 años y vecino de la ciudad reconoció los hechos. La Fiscalía solicitaba inicialmente una pena de 14 años de prisión, pero finalmente rebajó la condena a 12 después de que el acusado asumiese lo sucedido.

El juicio tuvo lugar a puerta cerrada de forma parcial para la comparecencia de la víctima y sus familiares. El acusado permanecía en prisión provisional desde el 9 de septiembre del 2020, por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo. La agresión tuvo lugar tres días antes, el 6 de septiembre del 2020. La familia de la pequeña, de 13 años entonces, celebró una comida a la que asistió el acusado porque era la pareja de la abuela de la víctima. Había empezado esta relación sentimental en el 2008, un año después del nacimiento de la pequeña, que fue en el 2007.

El día de los hechos ahora reconocidos, el acusado insistió en llevar de vuelta al domicilio de sus padres a la menor, según recogía el Ministerio Público. Tras subirla al coche y llegar a la casa del acusado, el hombre «chamou á vítima para que fose á súa habitación, onde a menor o atopou vestindo só uns calzóns». Entonces, según el escrito, «botouse enriba dela agarrándoa con forza, impedindo que se movese, mentres ela lle daba patadas». La víctima sufrió lesiones físicas que fueron ratificadas por el médico forense del servicio pediátrico del HULA, que atendió a la pequeña después de los hechos. 

Después de que el denunciado reconociese lo sucedido en el juicio celebrado este lunes en Lugo, además de la pena de 12 años solicitada por el Ministerio Fiscal, se le prohíbe al acusado acercarse a la víctima a menos de 500 metros o comunicarse con ella por cualquier medio durante un período de 16 años, así como que permanezca en libertad vigilada durante otros diez años más una vez que salga de la cárcel. Además, también se le impuso una indemnización a la víctima de 12.000 por los daños morales que le provocó.