Mejora de la línea Lugo-Ourense: primer balance de una promesa

Xosé Carlos Fernández Díaz LUGO

LUGO CIUDAD

Alvia procedente de A Coruña con destino a Barcelona entrando en la estación de Monforte
Alvia procedente de A Coruña con destino a Barcelona entrando en la estación de Monforte ALBERTO LÓPEZ

De los 546 millones de euros anunciados por ADIF al final solo se invertirán entorno a 302

16 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El 12 de marzo del 2021, en Monforte, el entonces Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón (hoy presidente del INECO) y la entonces presidenta de ADIF (hoy Secretaria de Estado de Transportes), Isabel Pardo de Vera, ambos lucenses, ante el presidente de la Diputación de Lugo, anunciaron a los medios de comunicación un gasto de 546 millones de euros para «Modernización y mejora del corredor ferroviario Lugo-Monforte-Ourense».

velocidades de 160 km / h

Sin variantes. Transcurridos 10 meses desde entonces, procede conocer y analizar los avances reales y la veracidad sobre las promesas realizadas en aquel momento. Aclaremos que las obras que pondrán los tramos Lugo-Monforte-Ourense al día no persiguen transformar la línea en alta velocidad (apta para más de 250 km/h), ni siquiera para velocidad alta (apta para más de 200 km/h), sino adecuar la vía actual para que sea segura y esté operativa el mayor tiempo posible, con las velocidades actuales, que no superan los 160 km/h en pocos tramos de la misma, siendo los mayoritarios entre 70 y 120 km/h. Ello es así porque el Ministerio de Transportes rechazó modificar el trazado actual y eliminó las dos variantes que permitirían reducir la distancia unos 15 kilómetro y elevar las velocidades medias 40 km/h, pasando de los 75 km/h actuales a 115 km/h, reduciendo los tiempos entre Lugo y Ourense a la mitad.

las bajas del presupuesto

Diferencias entre licitación y adjudicación. Ahora, conozcamos lo sucedido en estos diez meses a través de las cifras de licitación y adjudicación en la Plataforma de Contratación del Estado, hasta el 31 de diciembre.

En las obras de la plataforma de la línea, que incluye tratamiento de la infraestructura, el túnel sustitutivo del de Oural, así como reparación de puentes y desmontes, se han licitado 152 millones, y adjudicados 77. Las adjudicaciones con bajas del 19 %.

De los trabajos concernientes a la vía que sumarán 103 millones, se han adjudicado 69, con bajas del 9 % de media. La electrificación entre Monforte y Lugo con la subestación de Oural, así como la renovación de la línea eléctrica entre Ourense y Monforte consumirán 53 millones, de los cuales hay adjudicados 27, con una baja media de un 18 %. Los sistemas de control, mando y señalización, con las telecomunicaciones necesitarán 48 millones que ya se han adjudicado completamente por 38 millones, con bajas medias del 22 %. Finalmente, las obras, instalaciones de protección física y seguridad de la vía requieren 25 millones, de los que se han adjudicado 11, con baja media del 38 %. Del último apartado, solo falta licitar la eliminación de loa anunciados 36 pasos a nivel.

las inversiones reales

Más de 200 millones de diferencia. Recapitulando, finaliza el 2021, con 382 millones licitados y 221 adjudicados. Con las bajas medias que se están observando, el coste de la aportación de Transportes será de unos 302 millones de euros. Recordando las cifras anunciadas por el Ministerio y ADIF, los 546 millones son ficticios, pues incluyen el IVA, que el mismo Gobierno va a recaudar de las empresas contratistas, luego como mucho, el gasto en la línea sería de 451 millones.

Pero los 302 estimados que resultan de la contratación real de las obras, quedan muy lejos de los 546 anunciados, incluso cuando le añadamos el coste de eliminación de los pasos a nivel. Y no está de más recordar que toda la obra que se va a realizar entre Ourense y Monforte (46 kilómetros) el Ministerio también la está considerando y anunciando como parte del Corredor Atlántico, ¿Tal vez Transportes piensa vendernos la misma obra dos veces?

Xosé Carlos Fernández Díaz. Ingeniero Técnico de Obras Públicas.