Mejora de la línea Lugo-Ourense: primer balance de una promesa

Xosé Carlos Fernández Díaz LUGO

LUGO CIUDAD

Alvia procedente de A Coruña con destino a Barcelona entrando en la estación de Monforte
Alvia procedente de A Coruña con destino a Barcelona entrando en la estación de Monforte ALBERTO LÓPEZ

De los 546 millones de euros anunciados por ADIF al final solo se invertirán entorno a 302

16 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El 12 de marzo del 2021, en Monforte, el entonces Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón (hoy presidente del INECO) y la entonces presidenta de ADIF (hoy Secretaria de Estado de Transportes), Isabel Pardo de Vera, ambos lucenses, ante el presidente de la Diputación de Lugo, anunciaron a los medios de comunicación un gasto de 546 millones de euros para «Modernización y mejora del corredor ferroviario Lugo-Monforte-Ourense».

velocidades de 160 km / h

Sin variantes. Transcurridos 10 meses desde entonces, procede conocer y analizar los avances reales y la veracidad sobre las promesas realizadas en aquel momento. Aclaremos que las obras que pondrán los tramos Lugo-Monforte-Ourense al día no persiguen transformar la línea en alta velocidad (apta para más de 250 km/h), ni siquiera para velocidad alta (apta para más de 200 km/h), sino adecuar la vía actual para que sea segura y esté operativa el mayor tiempo posible, con las velocidades actuales, que no superan los 160 km/h en pocos tramos de la misma, siendo los mayoritarios entre 70 y 120 km/h. Ello es así porque el Ministerio de Transportes rechazó modificar el trazado actual y eliminó las dos variantes que permitirían reducir la distancia unos 15 kilómetro y elevar las velocidades medias 40 km/h, pasando de los 75 km/h actuales a 115 km/h, reduciendo los tiempos entre Lugo y Ourense a la mitad.

las bajas del presupuesto

Diferencias entre licitación y adjudicación. Ahora, conozcamos lo sucedido en estos diez meses a través de las cifras de licitación y adjudicación en la Plataforma de Contratación del Estado, hasta el 31 de diciembre.