Lugo, como eje del circuito romano de Galicia

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Puente romano de Lugo, por donde discurrió la Vía XIX, y el Balneario con las termas romanas, al fondo
Puente romano de Lugo, por donde discurrió la Vía XIX, y el Balneario con las termas romanas, al fondo ALBERTO LÓPEZ

Concello, Eixo Atlántico y Xunta diseñan el segundo gran itinerario cultural del noroeste, tras el Camino de Santiago

14 ene 2022 . Actualizado a las 12:27 h.

El Concello de Lugo es unos de los promotores de la creación de un gran itinerario cultural en torno al pasado romano de Galicia y el norte de Portugal. De momento se denomina Circuito Cultural da Gallaecia y acaba de ponerse en marcha.

A mediados de diciembre se reunieron el conselleiro de Cultura (Román Rodríguez), el presidente de la Diputación de Ourense (José Manuel Baltar), los alcaldes de Lugo (Lara Méndez), Braga (Ricardo Rio) y O Barco (Alfredo García), además del secretario general del Eixo Atlántico (Xoán Vázquez Mao), para diseñar una estrategia con el fin de crear el segundo itinerario cultural más importante del noroeste peninsular, después del Camino de Santiago.

En este proceso —que acaba de ponerse en marcha y en el que ya trabajan especialistas de Galicia y Portugal para diseñar los contenidos y el relato histórico y turístico que se llegará a presentar en el futuro a los ciudadanos— Lugo va a jugar un papel fundamental por dos motivos. Uno desde el punto de vista orgánico, ya que en febrero la alcaldesa lucense ocupará la presidencia del Eixo Atlántico, el ente, junto a la consellería, sobre el que pivotará todo el proyecto. Y el otro aspecto, puramente histórico y dotacional, porque la capital luguesa se ha convertido en los últimos años en la referencia del pasado romano de todo el noroeste peninsular, con la Muralla Patrimonio Mundial como gran valor.

El proyecto que se pone en marcha va a desarrollarse en dos ejes. Por un lado, el diseño de un itinerario que conecte y vincule los monumentos y aspectos del pasado romano más relevantes de Galicia y del norte de Portugal, y donde Lugo es eje central como capital que fue de Gallaecia; y por otra parte, el de potenciar y recuperar las vías romanas como elementos de interés turístico, en especial la Vía Nova, que unía Astorga con Braga a través de Valdeorras y el sur de Ourense. En este sentido, la entrada el pasado año de la Diputación ourensana ha servido de motor para impulsar todo el proyecto cultural.

Reunión entre los concellos de Lugo, O Barco, Braga, el Eixo Atlántico, la Diputación de Ourense y la Xunta
Reunión entre los concellos de Lugo, O Barco, Braga, el Eixo Atlántico, la Diputación de Ourense y la Xunta

Oportunidad para Lugo

Desde el gobierno de Lara Méndez apuntan que este itinerario cultural supondrá un paso más para visibilizar la riqueza patrimonial y turística de la ciudad, así como una oportunidad para potenciar Lugo como un destino de turismo sostenible y de calidad. En este aspecto, con la modernización de la vía del ferrocarril hacia Ourense confían en que la ciudad se sitúe en el mapa del turismo cultural que se está asentando desde que llegó el covid.

La alcaldesa, como presidenta del Eixo Atlántico, se encargará de impulsar el circuito del pasado romano de Galicia —que fue aprobado en el último comité ejecutivo del ente— y en el que la consellería se ha comprometido a apoyar e impulsar.

Una vez que estén finalizados los estudios para poner en valor los recursos patrimoniales romanos de las ciudades del Eixe Atlántico (en la provincia además de Lugo, están Monforte, Sarria y la Diputación), la intención es optar a diversas líneas de los fondos europeos que permitan desarrollar las actividades y poner en marcha los recursos turísticos de los municipios.

Los promotores del itinerario pretenden poner en valor —ya sea con inversiones o con promoción— la riqueza histórica de las ciudades con pasado romano, con el fin de que todas se puedan beneficiar de la ruta romana. Pero desde el gobierno local confían en que Lugo, por su importancia en la historia de Gallaecia y sus actuales recursos, sea el epicentro sobre el que se mueva el circuito romano de Galicia y el norte de Portugal.

Incluso Lara Méndez considera que la puesta en marcha del itinerario romano debería servir como un paso más para visibilizar que la ciudad necesita el prometido museo de la romanización en San Fernando. La creación de este espacio cultural no va ligada al circuito del Eixo Atlántico, pero este sí podría acelerar la necesidad de que se abra. El Concello sigue buscando líneas de financiación para rehabilitar el histórico cuartel, pero reconoce que la creación del museo deberá de ir de la mano de la Xunta, responsable de las piezas.