La Xunta anula la reforma de la Casa da Torre por no contar con la licencia necesaria

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

La Casa da Torre, pegada a la Muralla por su cara interna.
La Casa da Torre, pegada a la Muralla por su cara interna. ALBERTO LÓPEZ

El contrato había sido adjudicado por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) en diciembre del 2020 por un importe de 555.054 euros y un plazo de ejecución de ocho meses

11 ene 2022 . Actualizado a las 23:00 h.

La Xunta anunció este martes que iniciará los trámites administrativos pertinentes para anular el contrato de la obra de rehabilitación del antiguo Hospital de San Miguel, conocido como Casa da Torre, en pleno casco histórico de Lugo y anexo a la Muralla, al no obtener la licencia de obra municipal. El contrato había sido adjudicado por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) en diciembre del 2020 por un importe de 555.054 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El plan inicial de la administración autonómica era recuperar este edificio histórico y ceder parte de uso a la Asociación de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (Apehl). El resto del inmueble iba a ser destinado a la difusión de los recursos turísticos de la ciudad y de su entorno.

Sin embargo, el IGVS tomó la decisión de anular el contrato después de que «los nuevos responsables de Urbanismo» en el Ayuntamiento de Lugo, precisa el gobierno gallego en un comunicado, rechazasen el proyecto «consensuado en su momento por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y los anteriores encargados municipales de esa área».

Sin embargo, a pesar de que la Xunta explica que se aportó la documentación necesaria el 17 de febrero del pasado año, tras varias reuniones entre los responsables de la Xunta y del área de Urbanismo del Concello de Lugo para desbloquear esta situación, «el Ayuntamiento de Lugo rechaza ahora el proyecto y la única propuesta que aporta compromete la viabilidad del mismo y la puesta en valor de los elementos más destacados de la edificación», según afirmó la Xunta este martes.