Dos hondureñas abren un nuevo restaurante en la rúa de San Pedro de Lugo

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La entrada del restaurante El Camino de San Pedro.
La entrada del restaurante El Camino de San Pedro. ALBERTO LÓPEZ

Esperan introducir comidas típicas de su país en la carta próximamente, pero prefieren empezar ofreciendo platos típicos lucenses

07 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las calles más icónicas del centro de Lugo está de enhorabuena. Y es que esta semana, la rúa de San Pedro fue escenario de la inauguración de un nuevo restaurante en el casco histórico lucense. Las responsables de la nueva apertura son dos mujeres hondureñas, Yenny Aguilar y Mirtha Izaguirre. Ambas adquirieron el pasado verano el local en el que, en el pasado, se ubicaban establecimientos como La Sucursal o La Encina.

El nuevo nombre será El Camino de San Pedro, en honor, primero, de la cantidad de peregrinos que transitan frente al establecimiento, y segundo, por la ubicación del local, en el corazón de la rúa de San Pedro.

Las dos nuevas dueñas del negocio adquirieron su propiedad el pasado mes de septiembre, aunque la inauguración no se produjo hasta este pasado martes.

«Fue todo un éxito. Hasta vinieron clientes de los locales en los que trabajamos anteriormente, como en la cafetería del Parque Rosalía. Fue muy emocionante para nosotras». Así define Izaguirre la experiencia de la jornada de apertura, que fue mucho más relajada que el segundo día de trabajo, la víspera del día de Reyes. «El día 5 acabamos cansadísimas, no podíamos más. Pero eso quiere decir que está yendo muy bien», explica Aguilar.

Doce años en España

Ambas llegaron a España desde Honduras en el año 2010. Su primer destino fue Barcelona, donde pronto empezarían a trabajar en el mundo de la hostelería. Dos años después, se trasladaron a Lugo, donde llevan residiendo desde entonces. «Llevamos una década trabajando en diferentes locales de la ciudad, como la cafetería del Parque Rosalía, el Fonte do Rei II o el restaurante del Gran Hotel», explican. Ya en Honduras trabajaban de cara al público, coordinando incluso un equipo de trabajo Izaguirre. «Esa experiencia que tiene ella fue uno de los motivos por los que nos lanzamos a comprar este local», afirma Aguilar. Y es que, «tras pensarlo mucho», decidieron el pasado verano comprar el establecimiento en el que ahora se ubica El Camino de San Pedro.

«Lo cierto es que no estábamos buscando nada, pero el anterior dueño nos conocía y pensaba que podíamos sacar el restaurante adelante. Confió en nosotros y eso lo valoramos mucho», dicen las hosteleras.

«Abrir un restaurante era el sueño que teníamos desde que llegamos a España, y esperamos seguir teniendo el tremendo apoyo de los primeros días para poder sacarlo adelante», explican las dueñas.

Sin recetas hondureñas

«Creemos que la gente de Lugo agradece que haya novedades en la ciudad», afirman. Por el momento, las novedades que tendrán que esperar son las referentes a su menú. Ellas mismas afirman que tienen intención de añadir recetas hondureñas a la carta, pero de momento optan «por comidas más habituales en Lugo; cosas tradicionales, más bien». Ambas pretenden adaptarse a la idiosincrasia lucense de las tapas y las raciones antes de lanzarse con las recetas originarias de su país.