No circularán trenes entre Lugo y Monforte del 10 de enero al 10 de mayo

LA VOZ LUGO

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Los trabajos de electrificación de la línea obligan a cortar el tráfico, pero Renfe diseñó un plan alternativo por carretera

04 ene 2022 . Actualizado a las 21:44 h.

El tráfico ferroviario entre Monforte de Lemos y Lugo estará interrumpido entre el 10 de enero y el 10 de mayo debido a las obras de electrificación que llevará a cabo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). La compañía estableció un plan alternativo de transporte por carretera para los servicios afectados haciendo paradas en los mismos sitios que el tren. En cada población, parará junto a la estación de tren para suban o bajen los viajeros.

Durante los cuatro meses que se prolongará el corte, ADIF realizará diversas actuaciones en la vía y en otros elementos de la infraestructura ferroviaria, como sistemas de drenaje, pasos superiores, taludes, trincheras o túneles. Los trabajos están destinados a la electrificación de los 75 kilómetros del trayecto entre Monforte y Lugo, que pasará a los 25 kilovoltios al igual que en el trayecto entre Ourense y Monforte.

El mantenimiento del tráfico ferroviario durante las obras entre Monforte y Lugo resulta inviable, ya que llevan consigo —según detalla el ADIF— «el levante de la vía e instalaciones en varios kilómetros del recorrido para permitir el rebaje y sostenimiento en los túneles, además de la adecuación de los puentes existentes para la instalación de la catenaria». Por otra parte, se renovará la cabecera norte de la estación de Monforte, donde se sustituirán diez desvíos por unos de última generación y se renovarán las vías 1,2,3 y 4.

Los usuarios que habían adquirido billetes para estas fechas tienen la posibilidad de anularlos o cambiarlos sin coste adicional. Para mantener el servicio de transporte, Renfe planificó que el día previo, el 9 de enero, el Tren Intercity con salida de Ourense a las 23.00 horas y llegada a Lugo a las 00.35 horas finalizará su recorrido en Monforte y los viajeros serán transbordados por carretera.

A partir del 10 de enero, estos serán los cambios: 

  • Tren Alvia con salida de Lugo a las 11:10 horas (modificación de su hora habitual de salida a las 11:20 horas por el plan alternativo) y llegada a Madrid-Chamartín a las 16:06 iniciará su recorrido en Monforte de Lemos. Los viajeros con origen Lugo y Sarria serán transbordados por carretera hasta Monforte de Lemos.
  • Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 13:15 horas y llegada a Lugo a las 17:55 horas finaliza su recorrido en Monforte de Lemos. Los viajeros serán transbordados por carretera hasta sus destinos.
  • Tren Intercity con salida de Lugo a las 18:45 horas (modificación de su hora habitual de salida, a las 18:55 horas) y llegada a Ourense a las 20:30 horas iniciará su recorrido en Monforte de Lemos. Los viajeros con origen en Lugo y Sarria serán transbordados por carretera hasta Monforte de Lemos.
  • Tren Intercity con salida de Ourense a las 23:00 horas y llegada a Lugo a las 00:35 horas finaliza su recorrido en Monforte de Lemos. Los viajeros serán transbordados por carretera hasta sus destinos.
  • Tren de Media Distancia con salida de Monforte de Lemos a las 7:30 horas y llegada a la estación de A Coruña a las 10:12 horas: Se realiza por carretera el recorrido desde Monforte de Lemos hasta Rábade.
  • Tren de Media distancia con salida de A Coruña a las 7:05 horas y llegada a Ourense a las 10:36 horas: Desde Rábade hasta Ourense se realiza por carretera.
  • Tren de Media Distancia con salida de Ourense a las 12:35 horas y llegada a Lugo a las 14:13 horas: Se realiza todo el trayecto por carretera desde Ourense.
  •  Tren de Media Distancia con salida de Lugo a las 14:41 horas y llegada a Ourense a las 16:15 horas: Se realiza todo el trayecto por carretera desde Lugo hasta Ourense.
  •  Tren de Media Distancia con salida de Ourense a las 19:55 horas y llegada a la estación de A Coruña a las 23:15 horas: Se realiza por carretera el recorrido desde Ourense hasta Rábade.
  •  Tren de Media Distancia con salida de A Coruña a las 19:35 horas y llegada a Monforte de Lemos a las 22:25 horas: Se realiza por carretera el recorrido desde la estación de Rábade hasta Monforte de Lemos

Finalmente, el 10 de mayo, el Tren Alvia con salida de Lugo a las 11:10 horas (modificación de su hora habitual de salida a las 11:20 horas) y llegada a Madrid-Chamartín a las 16:06 iniciará su recorrido en Monforte de Lemos. Los viajeros con origen Lugo y Sarria serán transbordados por carretera hasta Monforte de Lemos.