El Sergas condena los actos vandálicos en el PAC de Fingoi de Lugo

LA VOZ LUGO

LUGO CIUDAD

Las ventanas de la sala de espera del PAC por donde se arrojaron las piedras
Las ventanas de la sala de espera del PAC por donde se arrojaron las piedras ALBERTO LÓPEZ

En dos ocasiones, lanzaron una piedra por la ventana del centro de salud que entró en el interior pero no hirió a nadie

03 ene 2022 . Actualizado a las 14:23 h.

La gerencia del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte rechazó y condenó este lunes «de forma enérxica e contundente» los dos actos vandálicos cometidos en los últimos días en el centro de salud de Fingoi.

En dos ocasiones, tiraron una piedra por las ventanas de la sala de espera del centro, donde se encuentra el Punto de Atención Continuada. El objeto entró al interior del edificio pero, afortunadamente, no produjo daños personales aunque decenas de pacientes estaban esperando su turno de ser atendidos. La delegación del Sergas en Lugo emprendió las acciones legales oportunas para determinar la autoría de estos actos y adoptó las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los médicos y usuarios de Fingoi.

Para los sanitarios del centro, cansados tras dos años de pandemia con una carga de trabajo muy alta, los hecho supusieron momentos de mucha tensión que complican su rutina. Es por eso que desde la gerencia del área sanitaria lucense quisieron salientar la labor que los profesionales de atención primaria están haciendo en esta sexta ola de la pandemia. «Agradecemos o gran traballo que os profesionais do primeiro nivel asistencial realizan decotío, pero en especial, nestes momentos álxidos da sexta onda da Covid, así como a súa implicación e esforzo constantes para prestar a mellor atención sanitaria aos cidadáns», declaró. 

Una gran parte de las personas que se encontraban en el PAC cuando se produjeron los ataques acudieron por síntomas que podrían ser de coronavirus o para someterse a la prueba y despejar dudas, por lo que el Sergas recuerda que además de los centros sanitarios también se pueden realizar los test de covid en la calle Montevideo de Lugo, en la Delegación de Sanidade. «Os cidadáns asintomáticos poden acudir para realizarse test de antíxenos e non sobrecargar, deste xeito, as consultas dos centros de saúde e PACs de Atención Primaria».