¿Qué se puede hacer desde ahora por el oso pardo en la montaña lucense?

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

FUNDACIÓN OSO PARDO

Los responsables del plan Life que acabó este año quieren darle continuidad

03 ene 2022 . Actualizado a las 16:24 h.

La pasada primavera terminó de ejecutarse el plan Life Oso Courel, que en principio debía haber concluido en diciembre del 2020, pero que fue prorrogado a causa de la pandemia. Las últimas acciones consistieron en realizar plantaciones de diferentes especies de árboles y arbustos frutales para proporcionar alimento a los osos. La Fundación Oso Pardo (FOP) y la Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT), promotores de este proyecto que empezó a desarrollarse en el 2016, estudian actualmente cómo darle continuidad durante el 2022 y los años posteriores.

Según explica el veterinario Óscar Rivas, coordinador del programa desde la AGCT, «como non é posible obter unha segunda edición do plan Life, hai que buscar novas fórmulas para seguir favorecendo a conservación desta especie nas montañas lucenses e para que non se perda o traballo realizado durante estes anos». De momento, algo que es seguro que se hará durante los próximos meses y años es vigilar el desarrollo de las plantaciones de frutales, que aún tardarán en torno a una década en servir como fuente habitual de alimentación para los osos. Esta actividad se lleva a cabo regularmente —a veces mediante grupos de voluntarios— en otras comunidades donde también se realizaron plantaciones con el mismo objetivo. «Temos previsto revisar estas plantacións de forma periódica para comprobar se as árbores e os arbustos están crecendo debidamente e para repoñer os exemplares que se poidan deteriorar», dice Rivas.

Pastores eléctricos

Por otro lado, los responsables de las dos entidades también estarán pendientes de los conflictos que puedan surgir con los osos —principalmente los ataques a colmenares— para tratar de resolverlos si es necesario. «Durante o tempo en que se desenvolveu o plan xa repartimos moitos pastores eléctricos entre os apicultores e a maioría dos colmeares do territorio están ben protexidos —apunta el veterinario—, pero podemos entregar máis pastores á xente que os necesite e prestar asesoramento para que os utilicen de forma correcta».

Además de estas actuaciones, se pretende poner en marcha otras iniciativas que están por decidir. Una idea que manejan los promotores del plan Lifes es trazar un proyecto que favorezca la conservación y el aprovechamiento económico de los soutos y a la vez fomente el uso de las castañas como fuente de alimentación complementaria para los osos. «Estamos barallando varias posibilidades e tamén buscamos a maneira de conseguir financiamento para estas iniciativas mediante as liñas de axudas oficiais para a conservación do medio natural, principalmente de carácter estatal», dice a este respecto Rivas. En todo caso, durante los próximos meses se espera concretar nuevas acciones para prolongar y reforzar el efecto de las que se han realizado a lo largo de los últimos años.