Las farmacias de Lugo ya tienen test de antígenos, entre cinco y siete euros

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Las semanas anteriores a Navidad las vendían por un precio de 2,90 euros

04 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de la fiebre por los test de antígenos en los días previos a Navidad, las farmacias de Lugo ya cuentan con más mercancía para atender a la demanda de los lucenses. Aun así, los responsables de las boticas todavía no consiguieron bajar los precios de los test, que actualmente se vende a precios que oscilan entre cinco y siete euros.

Hace dos semanas, resultaba prácticamente imposible adquirir tanto test de antígenos como de saliva en las farmacias porque se agotaron de manera general. Entonces, los gerentes de estos comercios estimaban que, según les trasladaban los distribuidores, la mercancía no se repondría hasta enero. Y, por el momento, los proveedores estaban en lo cierto. Al consultar en las farmacias de Lugo si hay disponibilidad de test ahora la respuesta siempre es un sí. «Todavía es muy difícil conseguirlos, pero ya pudimos hacer pedidos en grandes cantidades; no como hace unos días, que teníamos que realizarlos a cuentagotas», explican desde la Farmacia Camiño Real. Así que actualmente las boticas tienen test para todos sus clientes, pero siguen pendientes de los distribuidores para poder hacer encargos grandes.

Pese a que ya hay test en casi todas las farmacias, los precios siguen disparados. Antes de Navidad, las pruebas se vendía desde 2,90 euros hasta unos 3,50. Cuando empezaron a solicitarse, aumentaba prácticamente cada día y llegó a duplicarse. Actualmente, las farmacias consultadas ofrecen los test desde los cinco euros y llegan hasta los siete. Los de saliva, que son más caros, se sitúan en siete u ocho euros y «también se empiezan a pedir ahora que hay más cantidad», como cuentan desde la Farmacia Arturo Fernández de la Vega. Este coste no se corresponde con el valor propio del test, por lo que cuando más escasearon, algunos farmacéuticos dejaron de pedirlos para no venderlos a un precio tan disparado.

Pero la demanda de los lucenses no bajó. Como cuentan los farmacéuticos, antes de Navidad se querían los test para tener unas reuniones familiares seguras y ahora, para asegurarse de no haber contraído el virus. «Sigue viniendo mucha gente a por las pruebas y muchos también se las quieren hacer en la propia farmacia», detallan en la Farmacia Pintos, en Fontiñas. Incluso desde que el Sergas abrió el punto de test sin cita, la afluencia de clientes para comprarlos en las farmacias, se mantuvo.