Tanto Ciudadanos como los populares exigieron al gobierno bipartito el estudio de costes del Garañón. Por un lado, cuánto costará derribarlo y por otro, cuánto supondrán las indemnizaciones. La réplica de Alvarellos fue que el derribo estimado, como ya se había avanzado, puede rondar el millón de euros, pero dependerá del sistema que se emplee para tirarlo abajo. Sobre la edificabilidad cero, insistió en que se está redactando la asistencia técnica para la modificación puntual del PXOM, y a partir de la se podrán estimar los costes económicos.
lorena garcía calvo
A lo largo del 2022, 15 años después de que comenzase a construirse, está previsto que el Concello de Lugo le meta la piqueta al Garañón. Derribar la enorme mole de hormigón que ensombrece las Costas do Parque de Rosalía es una tarea compleja que sin embargo no asusta a los especialistas del sector. Máquinas específicas de demolición, seis meses de plazo y alrededor de un millón de euros, y del edificio solo quedará el recuerdo.
«Unha demolición como a do Garañón pode ser semellante á que fixemos no hospital de Vigo», explica José Manuel Carreira, de J. Carreira, «aquela fixémola con dúas máquinas específicas para demolición de brazo longo. Consiste en que unha máquina apoia á outra, é como se unha fixera de man e suxeitase un anaco de edificio, e a outra o cortase», aclara. La empresa lucense es toda una especialista en trabajos de este tipo y opera por toda España. Ellos fueron los que se encargaron de demoler el viejo edificio de la Residencia, y ahora se encuentran en Tarragona desmontando unas gigantescas naves industriales de 30 metros de alto.
Seguir leyendo