Un informe del Concello de Lugo dice que no habrá que indemnizar al constructor del Garañón

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El Garañón preside las Costas do Parque
El Garañón preside las Costas do Parque ALBERTO LÓPEZ

La alcaldesa insistió en que el esqueleto se derribará a lo largo del 2022. En su día, el promotor estimó en más de 25 millones de euros la indemnización

30 dic 2021 . Actualizado a las 22:57 h.

En el año 2011 el promotor del Garañón presentó una reclamación administrativa en la que pedía al Concello de Lugo 25,8 millones de euros de indemnización por las pérdidas que le había ocasionado a su empresa la paralización de la edificación. Reclamaba por los costes de demolición y la pérdida de valor patrimonial, entre otras cuestiones.

Sin embargo, esa reclamación no fue atendida por el Concello, y el constructor acudió posteriormente al Juzgado Contencioso-administrativo a presentar un recurso en el que demandaba que le compensasen con 15 millones de euros. El Ayuntamiento de Lugo respondió en el 2021 a esta reclamación y su réplica incluía un informe de los servicios jurídicos en el que se considera que el Concello no tiene por qué indemnizar a la empresa.

El planteamiento que defiende el equipo jurídico del municipio es el siguiente: en el año 2011 el Contencioso-administrativo anuló la licencia de construcción de las torres de O Garañón porque en su día el proyecto de urbanización no había incluido el preceptivo informe de Patrimonio. La sentencia obligaba a retrotraer el procedimiento y pedir el obligado informe.

Aunque era el promotor el que tenía que asumir la redacción del proyecto y la urbanización de la zona, el Concello de Lugo solicitó a Cultura el informe tras la sentencia, y este acabó siendo desfavorable al proyecto. En ese momento, el constructor podría haber modificado el proyecto y presentarlo de nuevo para que Patrimonio se lo validase, pero nunca lo hizo. Y es este tema el que ponen sobre la mesa los servicios jurídicos del Concello de Lugo.

Los técnicos municipales consideran que la petición de indemnización por lucro cesante y por la edificabilidad que solicitó en el 2011 el constructor no se justifican puesto que él en ese momento podía haber modificado su plan inicial hasta que Patrimonio se lo validase, y por lo tanto construir lo que se le permitiese. Por eso ahora, sostiene el Concello, no tiene derecho a reclamar los 15 millones de euros.

Este informe de los servicios jurídicos municipales es en el que se apoyaron este jueves la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la concejala Paula Alvarellos para defender en pleno que no habrá que indemnizar al promotor del Garañón. «Hai un proceso xudicial aberto, pero estimamos que non hai lugar a indemnización de ningún tipo», aseguró Alvarellos durante su turno de palabra. La concejala respondía así a una propuesta de Ciudadanos en la que reclamaba un estudio económico del derribo del edificio y su conversión en zona verde con nula edificabilidad.

La intervención de Alvarellos fue secundada por la alcaldesa, que aseguró que «a non indemnización non o digo eu, senón o asesor xurídico do Concello no seu informe. E nós temos plena confianza nos nosos técnicos». Además, la regidora insistió en que a lo largo del 2022 se derribará la mole de hormigón de las Costas do Parque.

Tanto Ciudadanos como los populares exigieron al gobierno bipartito el estudio de costes del Garañón. Por un lado, cuánto costará derribarlo y por otro, cuánto supondrán las indemnizaciones. La réplica de Alvarellos fue que el derribo estimado, como ya se había avanzado, puede rondar el millón de euros, pero dependerá del sistema que se emplee para tirarlo abajo. Sobre la edificabilidad cero, insistió en que se está redactando la asistencia técnica para la modificación puntual del PXOM, y a partir de la se podrán estimar los costes económicos.