Estos son los pescados y mariscos más demandados en Lugo para Nochebuena y estos son sus precios

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

En vísperas de Nochebuena, en la plaza de abastos de Lugo había abundancia y variedad de productos
En vísperas de Nochebuena, en la plaza de abastos de Lugo había abundancia y variedad de productos PALACIOS

El temor a una huelga de transporte hizo aumentar los encargos en la plaza de abastos

25 dic 2021 . Actualizado a las 17:17 h.

Las ganas de los lucenses por tener en su mesa pescado y marisco por Nochebuena parecen firmes. Los vendedores de la plaza de abastos de Lugo ciudad admiten que las ventas pueden ser más o menos iguales que las de otros años, y unas circunstancias anómalas como las derivadas de la pandemia no parecen capaces de variar esas costumbres. Sin embargo, en un día como este jueves, víspera de Nochebuena, la animación que se vivía pasado el mediodía en el edificio de Santo Domingo parecía algo inferior a la de otros años.

La explicación debe buscarse en el aumento de los encargos. La tendencia ya empezó a notarse a medida que fue avanzando el otoño y se acentuó en las últimas semanas. En un primer momento la decisión parecía responder a la intención de comprar marisco y pescado para congelar en casa y esquivar así el aumento de precios que suele darse en estas fechas. En las últimas semanas, además, apareció el temor a una posible huelga de transportistas, que finalmente no se produjo pero que ayudó a elevar la cifra de encargos.

En las preferencias de pescados y de mariscos para estas fechas hay poco margen para la introducción de novedades. Un recorrido por los puestos de Santo Domingo confirma que los productos habituales son de nuevo los más demandados: así, merluza, lubina, rodaballo y rape aparecen entre los pescados con más gancho, aunque también el cabracho y la palometa encontraron salida en días pasados. La diferencia está más bien en el tamaño, pues las piezas que se venden en estas fechas suelen ser mayores que las del resto del año.

Los precios al detalle
Los precios al detalle X. M. PALACIOS

En cuanto al marisco, la nécora, el buey y la cigala centraron buena parte de los recientes encargos, igual que la almeja, presente en la plaza de abastos de Lugo durante muchos meses del año. Como se comprueba en la tabla de esta  información, la subida de precio de la cigala fue una de las mayores de estas últimas semanas, igual que la del percebe, que ahora cuesta prácticamente el doble que hace solamente quince días.

Ganas de centollo, de bogavante y de bacalao

En alguna pescadería de la plaza de abastos de Lugo se destacaba el interés de los compradores por el centollo y por el bogavante, hasta el punto de que las existencias que lleguen este viernes serán ya para encargos apalabrados, no para venta al público. Por otro lado, en pescaderías y en otras tiendas de Santo Domingo estaba presente el bacalao, muy habitual en estas fiestas. Su precio se situaba alrededor de los 16 euros el kilo.

Ventas de última hora

Marisol González, en su pescadería, confirmaba que los encargos se habían sucedido en las pasadas semanas, aunque también reconocía que ayer había tenido buenas ventas. Marcos García, vendedor en un puesto cercano, admitía que las ventas habían sido este año al menos tan elevadas como en los anteriores. «Pase lo que pase, siempre habrá Navidad», comentaba para explicar ese interés de los lucenses por tener en sus mesas pescados y mariscos en estas fechas.

La lonja de A Coruña aporta una gran parte del producto que se vende todo el año en la plaza de abastos de la capital lucense. Una vendedora como Aurora González se aparta de esa tendencia, ya que su mercancía procede de Vigo. En cambio, sus explicaciones sobre el aumento de los encargos son iguales a las de otros vendedores; cree que los clientes hicieron reservas para asegurar el producto al margen de problemas en el sector del transporte y para evitar subidas de precios: «Vendeuse moito para conxelar», dice.

Variedad

Ni hubo paro de transportistas ni tampoco temporales en el mar que impidiesen la presencia de pescados o mariscos en estas fechas. Por todo ello, en los mostradores se veía una variedad de productos como suele darse en estas fechas, en la que las compras y los encargos son habituales.