Sancionado un lucense por poner a la venta una «escopeta rústica trampa rompepiernas»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ, AGENCIAS

LUGO CIUDAD

La escopeta requisada por la Guardia Civil en una localidad de A Terra Chá.
La escopeta requisada por la Guardia Civil en una localidad de A Terra Chá. GUARDIA CIVIL

El arma, considerada como una antigüedad por la Guardia Civil, fue requisada y depositada en el almacén de la Comandancia de Lugo

22 dic 2021 . Actualizado a las 23:31 h.

Agentes de la Guardia Civil de Lugo, en el marco de la Operación Pandora VI -en la que se realizaron inspecciones en empresas y particulares dedicados a la compraventa de bienes usados y antigüedades-, intervinieron en un establecimiento comercial en la comarca de Terra Chá un arma que estaba a la venta y que se ofertaba al público como «escopeta rústica trampa rompepiernas».

Este arma, típica de la última parte del siglo XIX en el noroeste de España, se clavaba en el suelo de una finca, y efectuaba unos fuertes disparos si se la accionaba correctamente. Esto se hacía ejecutando un complejo y elemental sistema de hilos transmisores de señales hacia la aguja percutora, que golpeaba el cartucho cuando alguien movía los hilos detectores al tropezar con ellos, de ahí la «trampa» de su nombre.

El arma fue requisada cautelarmente por los agentes de la Guardia Civil, dado que se trata de una pieza que podría efectuar «disparos». Posteriormente, fue remitida al departamento de Balística del Laboratorio de Criminalística para su análisis, evaluación y elaboración del informe policial.

Finalmente, el objeto fue calificado como «un arma corta», de fabricación «artesanal y en avanzado estado de oxidación». Por lo tanto, el propietario fue sancionado, al considerárselo autor de una infracción que aparece tipificada en la Ley de Seguridad Ciudadana.

El arma quedará depositada en la intervención de armas y explosivos de la Guardia Civil de Lugo, a disposición de la Subdelegación del Gobierno.