El Concello no podrá ceder a un constructor una parcela que le debe desde hace veinte años

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los populares posaron ante el Sanatorio Portela
Los populares posaron ante el Sanatorio Portela Cedida

El PP denuncia que el interventor y el Consello Consultivo frenaron un acuerdo por el que el promotor iba a recibir un solar en San Fiz «sen ningún tipo de informe e valoración económica»

21 dic 2021 . Actualizado a las 17:42 h.

A principios de este mes, el Consello Consultivo de Galicia emitía un informe que declaraba nulo de pleno derecho un convenio urbanístico por el que el Concello de Lugo iba a ceder a un promotor de la ciudad, José Antonio Díaz, una parcela en el barrio de San Fiz, para atender así un acuerdo pactado hace 20 años, cuando Gómez Besteiro era concejal de Urbanismo.

Según denuncia el Partido Popular, esa cesión se acordó «sen ningún tipo de informe e valoración económica, prescindido total e absolutamente do procedemento legal establecido», y fue primero el interventor municipal y más tarde el Consello Consultivo de Galicia el que paralizó «o intento da alcaldesa de materializar un dos convenios urbanísticos negociados no ano 2001 polo señor Besteiro».

La cuestión es larga y árida. En el año 2001 el constructor tenía previsto levantar un edificio en donde está el Sanatorio Portela, pero la protección del edificio frenó sus planes, por lo que presentó un recurso reclamando la responsabilidad patrimonial de la operación, puesto que en teoría el Plan Xeral contemplaba edificar allí, pero la protección del edificio lo impedía. 

El contencioso administrativo desestimó el recurso, y el constructor optó por acudir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Antes de que este resolviera, el Concello le ofreció a Díaz un convenio por el que renunciaba a la edificabilidad de 1.500 metros cuadrados que tenía en la parcela del sanatorio y retiraba la judicialización del proceso, a cambio de darle una parcela en otro punto de la ciudad. En el 2001 se acordó la permuta por una parcela en San Cibrao, pero nunca llegó a efectuarse. 

Fue en el año 2018 cuando el promotor acudió de nuevo al Concello, ya con Lara Méndez al frente, y pidió que se sustanciase el acuerdo. Según explica el Partido Popular, se acordó que se entregaría una parcela en San Fiz, y para ajustar las dimensiones se hizo una segregación. El problema, indica el PP, es que no se tramitó el informe de valoración económica hasta después de acordar la cesión, por lo que el informe de intervención y el de la asesoría jurídica fueron negativos. Se remitió entonces al Consello Consultivo, que acaba de concluir que se había omitido un trámite esencial, y por lo tanto la operación es nula. 

El viceportavoz popular, Antonio Ameijide, denuncia que «se prescinde total e absolutamente de procedemento legal establecido» para cumplir un acuerdo de hace 20 años y critica que PSOE y BNG «votaron a favor de regalar terreos municipais sen informes nin valoracións económicas dos solares que cedían». Además, Ameijide cuestiona si lo sucedido tendrá repercusión económica para el Concello. «Canto nos vai custar aos lucenses esta última cacicada detectada froito do urbanismo á carta do PSOE? Vinte anos despois séguennos chegando novos capítulos da herencia envelenada do socialismo de Lugo», lamentó.