«Trabajar cuatro días a la semana nos ayudó a aumentar la productividad»

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Jesús Blanco y Juan Granados, responsables de la agencia de márketing Estati.co.
Jesús Blanco y Juan Granados, responsables de la agencia de márketing Estati.co. OSCAR CELA

La empresa lucense Estati.co implantará este horario para todos sus trabajadores a partir de enero

19 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La innovación empresarial es una de las prácticas que más necesita una ciudad como Lugo. Una de las tendencias más de moda en el mundo del emprendimiento es la de instaurar la semana laboral de 4 días en una compañía privada, pero son pocos quienes se atreven a llevarlo a cabo por las dudas que ofrece un cambio de modelo tan radical. Sin embargo, los responsables de la marca lucense Estati.co decidieron apostar por esta medida el pasado verano. Según ellos, el resultado no podría haber sido mejor.

Juan Granados y Jesús Blanco montaron esta empresa, una asesoría de márketing digital, en el año 2014. Desde entonces, no han parado de crecer, y cuentan ya con dos empleados más en su oficina de la rúa Manuel Becerra, en Lugo.

«Quienes pusimos a prueba el nuevo horario fuimos Jesús y yo», cuenta Granados. «Empezamos en agosto y estuvimos trabajando cuatro días a la semana cada uno hasta diciembre, cuando tuvimos que recuperar los 5 días a la semana por la gran cantidad de trabajo que hay en esta época», explica. «Nos repartimos los días para que la oficina nunca quedase huérfana, por así decirlo. Uno trabajaba de lunes a jueves y el otro de martes a viernes», afirma Blanco.

Fueron ellos quienes dieron el primer paso hace escasos cuatro meses, pero el aumento de clientes propio de la época navideña los obligó a regresar al horario habitual. «Es difícil implementar medidas así, porque nuestros clientes siguen trabajando cinco días, o incluso seis si están operativos los sábados», explican los responsables de Estati.co.

Semana reducida para todos

Desde hace unos meses, cuentan con dos jóvenes empleados. Uno de ellos se encarga de posicionamiento SEO (cómo se coloca la empresa en las búsquedas de Google, entre otros) y la otra, que llegó a la empresa el pasado mayo, se dedica a la gestión de redes sociales y páginas web de sus clientes.

«Ellos empezarán con la semana laboral de 4 días a partir de enero, cuando se relaje la demanda de las Navidades», explica Granados. Lo cierto es que los dos responsables de la empresa valoran de forma «excelente» su experiencia, por lo que pretenden extenderla a sus trabajadores. «Trabajar 4 días a la semana nos ayudó a aumentar la productividad. Descansar más ayuda a liberar la mente, y eso es vital para un trabajo creativo como el nuestro. Eso hacía que, cuando sí estabas operativo, las ideas fluyesen mejor», afirma Blanco.

Estati.co nació bajo en amparo del vivero de empresas de la Confederación de Empresas de Lugo (CEL) en el 2014. Tres años después, iniciaron su aventura en solitario y se trasladaron a su nueva oficina. Se dedican a asesorar a otras compañías sobre cómo llevar sus redes sociales, gestionar su página web o, en resumen, a cómo sacarle el máximo partido a la parte digital de su negocio.