La llegada del AVE a Ourense hace que Monbus adapte las conexiones por bus desde Lugo

A. S. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Un autobús de la empresa Monbus.
Un autobús de la empresa Monbus. CEDIDA

La nueva tabla horaria favorece que los viajeros pierdan el menor tiempo posible en transbordos en Ourense

19 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa de transporte de viajeros por carretera Monbus, concesionaria de las principales rutas entre las ciudades gallegas, adaptará la conexión con Ourense ante la puesta en marcha del AVE desde el próximo martes. Según anunció la compañía ayer, reajustará las conexiones entre Lugo, Pontevedra y Vigo con la capital ourensana para permitir una mejor conexión con las frecuencias ferroviarias con la meseta. Además, Monbus también implantará servicios exprés y activará la venta anticipada en la página web (monbus.es), lugar en el que pueden consultarse los nuevos horarios y servicios.

La ciudad amurallada será una de las principales beneficiadas de estos cambios. La dificultad de conectar Lugo con Ourense -algo imposible vía tren, como sí pasa con A Coruña, Santiago o Vigo-, obligó a la empresa a reorganizar su esquema y a adaptar los trayectos a las necesidades de los lucenses.

A partir del próximo martes, Lugo tendrá cuatro autobuses diarios que lo conecten con Ourense en dirección sur, y otros dos que llegan a la ciudad amurallada en dirección norte en los cinco días laborables de la semana. Los viajes saldrán de Lugo a las 5.00 horas, a las 14.15 horas (con dos autobuses simultáneos) y a las 18.45 horas. Tardarían, si no hubiese ningún tipo de retraso, una hora y cuarto en llegar a Ourense. Los regresos desde la estación de la ciudad de las Burgas serían a las 11.20 horas y a las 19.00 horas.

Hasta ahora, Monbus ofrecía dos viajes más de vuelta a Lugo cada día, a las 15.15 horas y a las 17.00 horas. Estos trenes serán sustituidos, dado que no encajaban bien con los horarios de llegada del AVE.

Menos tiempo de espera

Monbus ofrece a los pasajeros los horarios más cómodos una vez lleguen a la estación de Ourense. En todos ellos se podría coger el AVE a Madrid con menos de una hora de espera, agilizando así el viaje de los lucenses. En total, esta reforma hará que, en apenas 3 horas y 45 minutos, los vecinos de Lugo puedan llegar a la capital de España.

Según Monbus, «la llegada del AVE a Galicia es un hito histórico muy esperado por toda la población gallega tras veinte años de obras».

Las tarifas son variables, pero ninguna excederá los 8,5 euros por persona. Muchos viajeros, además, podrán obtener descuentos con la Tarjeta Metropolitana de Galicia, o incluso viajar gratis si tienen la Tarjeta Xente Nova y son menores de 21 años.