Caylu triunfa en Lugo: «Los 'riders' estamos contratados; vivimos dignamente trabajando cinco horas al día»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Un repartidor de Caylu recogiendo una entrega en Lugo
Un repartidor de Caylu recogiendo una entrega en Lugo Carlos Castro

La plataforma, que reparte comida a domicilio, cuenta con tres trabajadores en la ciudad, aunque busca contratar a uno más. «La relación es mucho más humana», dicen los restaurantes

19 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los «riders» en Lugo se han multiplicado en los últimos meses, tal y como explicaron entonces algunos de ellos a este periódico. El reparto de comida a domicilio experimentó un «boom» con la llegada de la pandemia de coronavirus y las motos, patinetes o bicicletas en las que se desplazan estos «corredores» ya forman parte del panorama diario de la ciudad amurallada.

Sin embargo, el Tribunal Supremo se pronunció el año pasado dando por hecho que la mayor parte de estos repartidores son falsos autónomos. Las multinacionales prometen incentivos si los pedidos llegan calientes a la casa de los clientes, pero la realidad es, en muchos casos, mucho más dura. En ocasiones, estas empresas no se hacen cargo de los accidentes laborales al no tener a trabajadores contratados y algunos «riders» lucenses llegaron a admitir que, a veces, los beneficios no cubren los gastos que tienen ya que los vehículos, combustibles... corren a cargo de los empleados.

Una plataforma gallega

Sin embargo, la iniciativa de dos gallegos que, con el comienzo de la pandemia, pusieron en marcha una empresa de reparto de comida a domicilio cambia radicalmente este panorama. Tal y como explican los trabajadores de Caylu, el concepto de negocio para estos emprendedores es radicalmente distinto: los empleados están contratados, tienen un horario fijo, libran un día a la semana y los vehículos los pone la empresa.

Luis Lombardo es el encargado de Caylu en la ciudad de Lugo. Natural de Sanxenxo, llegó a la ciudad amurallada cuando le ofrecieron la posibilidad de ampliar la cartera de servicios de esta empresa gallega y es que el es de los primeros «riders» que se incorporaron. Admite que conoce de primera mano la plataforma, así como el trato que requieren los clientes de la misma. Anteriormente no estuvo en ninguna otra compañía vinculada al reparto de comida, pero sí trabajó desde que cumplió los 18 años en el sector de la hostelería e incluso del transporte. Ahora, con 29, alaba las condiciones laborales que tiene y admite que puede vivir dignamente trabajando cinco horas al día y seis días a la semana. «Tengo las mañanas y las tardes libres porque trabajo de 13.30 a 15.30 y de 20.30 a 23.30 horas, aunque puedo hacer alguna extra», explica Luis Lombardo.

Los puntos fuertes de Caylu son, según este encargado, «la organización a la hora de recibir pedidos», tener coche para los desplazamientos —sus repartos llegan a un radio de 15 kilómetros de la ciudad— y la flexibilidad que permiten los jefes, «no hay pegas por pedir días libres», señala el repartidor. «Estoy contento, el trato con la empresa es genial», concluye. El récord de entregas de este gallego es de 15 pedidos en una sola noche, aunque las cifras varían a diario.

Luis cuenta que el número de pedidos que reciben ha crecido exponencialmente ya que mucha gente decide apostar por Caylu al conocer las condiciones en las que trabajan sus empleados.

«La relación es mucho más humana; las otras empresas son unas abusivas»

Uno de los 25 restaurantes que operan con Caylu en Lugo es la Arrocería Os Cachivaches. Uno de los dos hermanos que la regenta es Armando Méndez, que explica que esta empresa de reparto «es más cercana, mejor, con soluciones rápidas y precios nada abusivos». Asimismo, destaca que el trato es más personalizado e incluso flexible: «Llevan un pedido por reparto y la relación con los empleados es mucho más humana». Es más, la arrocería ofrece paellas a domicilio y, si son para más de cinco personas, el recipiente no entra en una moto. Con Caylu, y al disponer de un coche para el reparto, esto no supuso ningún problema.

Os Cachivaches apostó por Caylu en cuanto se instaló en Lugo y esta es ahora la única plataforma de reparto de comida a domicilio que utilizan. «Incluso seleccionan los restaurantes con los que trabajan porque priman ofrecer un trato bueno. Lo están haciendo bien», sentencia Armando Méndez, que no duda en calificar de «abusivas» a otras multinaciones que se dedican también a llevar la comida hasta las casas.

Funcionamiento: una página web que ofrece el listado de locales

A través de su página web, Caylu permite seleccionar una de las diez localidades en las que operan. Entonces, aparece un listado de restaurantes, que especifican si están o no abiertos. Al pulsar en uno, ya es posible realizar el pedido con normalidad e incluso hacer el registro en la plataforma para hacer más rápido el proceso.

Una empresa familiar que nació en plena pandemia

Caylu es el acrónimo de Beatriz Castro y Antonio Luaña que nació en las Rías Baixas en plena pandemia de coronavirus. Estos dos hosteleros empezaron su aventura en Sanxenxo y O Grove, pero progresivamente se han ido extendiendo a otras zonas de Galicia como Cambados, Vilagarcía, Vilanova, Caldas de Reis, Poio, Pontevedra y Marín, además de Lugo. Con decenas de motoristas y varios administrativos repartidos por toda la comunidad, en su lanzamiento explicaron que priman cuidar el producto que trasladan y también a sus trabajadores.