Los vídeos de parejas practicando sexo en El Xiringüelu acaban en un juzgado

La Voz

LUGO CIUDAD

El Práu Salcéu, abarrotado durante el Xiringüelu 2018
El Práu Salcéu, abarrotado durante el Xiringüelu 2018

Víctimas de las grabaciones de la Maruxaina en Lugo amplían la denuncia y aportan otros vídeos de la fiesta de Asturias

17 dic 2021 . Actualizado a las 20:37 h.

Víctimas de las grabaciones en 2019 en la fiesta de la Maruxaina, en San Cibrán (Lugo), han formulado una ampliación de la denuncia para aportar otros vídeos encontrados en webs porno en las que aparecen parejas practicando sexo. Además, las imágenes aportadas también incluyen otros vídeos en El Xiringüelu, en Pravia. En este caso, las imágenes, grabadas con cámaras de visión nocturna y que captan imágenes con nitidez, se registraron en la playa durante la celebración de esta fiesta, pero falta también por dirimir si se corresponde al mismo año que las otras captaciones de mujeres orinando.

Esta ampliación de denuncia fue remitida esta misma semana para incluirla en la instrucción que lleva el juzgado de instrucción número 1 de Viveiro, que trató de archivar la causa en dos ocasiones, pero al que la Audiencia Provincial de Lugo ordenó reabrir la causa y practicar las diligencias. Con la reapertura de diligencias, el juez llamó a declarar a una treintena de afectadas entre finales de enero y principios de febrero. Además, reclamó los informes médicos de aquellas mujeres que tuvieron que someterse a algún tratamiento como consecuencia de los hechos.

Además, según la diligencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha pedido los informes médicos de las mujeres que hayan tenido que seguir tratamiento como consecuencia de los hechos y se ha pedido a una empresa de automóviles ubicada fuera de Galicia la identificación de una persona usuaria de un vehículo. También se le ha pedido al Ayuntamiento de Cervo que informe del permiso para que ese mismo vehículo estacionase en un lugar concreto de la fiesta.

Diligencias

Según las mismas fuentes jurídicas, el juez tiene ahora que pronunciarse sobre la ampliación de esta denuncia y decidir si se instruyen nuevas actuaciones en relación a estas grabaciones, así como si se incluyen en la causa judicial. Los vídeos son de más de una hora de duración y en ellos se llega a ver el perfil de una de las personas implicadas, así como se escucha un número de teléfono que esperan que pueda ayudar a identificar a las personas que realizaron las grabaciones. «Todo hace presumir que las mismas personas pudieron hacer todos los vídeos», explican estas fuentes.

Reapertura

En el auto de reapertura del mes de noviembre, la Audiencia Provincial de Lugo considera que se «comprometió» la intimidad de las mujeres que fueron grabadas en público cuando orinaban, imágenes que fueron incorporadas a páginas web de contenido erótico, algunas de ellas con acceso previo pago, y que se mantienen sin ser retiradas. Hay cerca de 90 mujeres afectadas.

Los magistrados concluyen que se vio comprometida «la intimidad de un grupo de mujeres», por lo que decreta que se investigue «sobre quién y cómo realizó las grabaciones».