Los museos de Lugo como fortaleza mental

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Usuarios de Alume realizan una visita virtual al Pazo de Tor
Usuarios de Alume realizan una visita virtual al Pazo de Tor ALUME

La Rede Museística Provincial desarrolla un programa de actividades para visibilizar un problema urgente

13 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La salud mental se ha puesto en el primer plano del debate social y sanitario. Es una de las consecuencias que nos ha traído la pandemia y que visibiliza las carencias en el sistema de salud y además a las personas y familias que padecen algún problema psicológico.

La Rede Museística de Lugo trata de fomentar que los museos sean espacios comunitarios, que mejoren el acceso a la cultura y que estén abiertos a la sociedad. De este modo, también fomentan la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía, favoreciendo la inclusión real a través de la participación, eliminando el estigma que sufren las personas con discapacidad y promoviendo una percepción positiva de las mismas.

Un ejemplo son los diferentes talleres que promueve en los centros escolares, la integración laboral de personas de colectivos sociales que trabajan con personas enfermas, las exposiciones donde se reflexiona sobre el papel de la salud mental en el arte y en los artistas a lo largo de la historia, y por el medio de jornadas de debate, como la que se va a celebrar el próximo viernes 17 en la Fortaleza de San Paio de Narla y que lleva precisamente el título de Xornada de Saúde Mental. Os museos como fortaleza.

«A saúde mental converteuse nun problema de urxencia en Galicia, a comunidade onde máis psicofármacos se consumen, coa taxa de suicidios máis alta xunto con Asturias e cunha percepción da calidade de vida das máis baixas. Que está a pasar? Creo que cada un debe aportar un grao para poñer enriba da mesa solucións, e os museos podemos dicir algo», reflexiona la gerente de la Rede Museística, Encarna Lago.

La jornada del viernes 17 (hay que reservar plaza en el 982 375 156) comenzará a las 9.30 horas y participarán representantes de tres colectivos que colaboran con la red de museos de la Diputación de Lugo: Feafes, Alume Saúde Mental y Asociación de Saúde Mental da Mariña, que expondrán la situación actual y qué proyectos han desarrollado en conjunto con la Rede Museística.

A partir de las 11.15 horas se expondrán diferentes acciones que han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad mental, como el programa de arte y cultura como espacio y escenario de bienestar del Educathyssen; el programa escolar que desarrolla la red de museos lucenses en los colegios, o el sistema de prácticas laborales en el que participan personas de Feafes en los distintos museos.

Integración laboral

Desde el 2014, ya han pasado por el Museo Provincial hasta 14 personas que realizaron prácticas laborales, lo que les ha permitido potenciar su desarrollo profesional desde una perspectiva práctica, además de fomentar una imagen normalizada de su enfermedad. A través de estas prácticas, las personas adquieren conocimiento y familiaridad con el mundo laboral, consolidan sus aprendizajes teóricos, adquieren hábitos laborales y refuerzan sus habilidades interpersonales.

La jornada finalizará de 12.30 a 13.30 horas con un debate en el que distintos especialistas en salud mental analizarán por qué Galicia lidera los índices de uso de psicofármacos y la tasa de suicidios, así como la salud mental en la infancia y la adolescencia.

Encarna Lago recuerda que la Organización Mundial de la Salud reconoce el papel de las artes en la mejora del bienestar de las personas, tanto en la prevención de la enfermedad como en la gestión y el tratamiento.

«Mañá podes ser ti»

«Coa fin de romper co tabú que envolve ás enfermidades mentais e co propósito de desvelarnos como seres conscientes das súas emocións, creamos esta unidade na que as coleccións dos catro museos da Rede Museística actúan como mediadoras e espellos nos que recoñecernos. Propoñemos actividades nas que crearemos e difundiremos novos relatos e formas de entender a arte como vehículo de transmisión dunha importante mensaxe: Mañá podes ser ti», se expone en el programa de actividades que este otoño se han desarrollado en los cuatro museos de la red lucense.

Desde octubre, y hasta el día 29 de este mes, se vienen desarrollando talleres y exposiciones en los que los usuarios de las citadas tres asociaciones como los lucenses participan en actividades relacionadas con las percepciones, los sentidos y las emociones que pueden transmitir los cuatro museos provinciales a través de sus obras de arte y de sus objetos, pero rompiendo clichés. «A idea de ‘xenios/as da arte' asociada ao desequilibrio mental propiciou a creación dunha visión romántica da enfermidade mental coa que temos que rachar: non debemos confundir a desestigmatización da enfermidade coa súa mitificación; a mellor maneira de entender a obra destes artistas é como medio para identificar emocións, para aprender a xestionar o que sentimos, para visibilizar a importancia da saúde mental e para darnos conta de que calquera persoa pode padecer unha enfermidade mental nalgún momento da vida», expone Encarna Lago.